Tijeretazo al proyecto de La Tejera para ajustar costes

Carlos H. Sanz

31 de mayo de 2022

El edificio auxiliar, destinado a albergar servicios administrativos y una cafetería, será redefinido. El proyecto del centro de congresos y exposición de La Tejera tiene un presupuesto de 5.366.552,19 euros.

Con la solución al cumplimiento de la calla Jardines encaminada -la Diputación ya ha recibido el pago y aprobado el fondo del que se beneficiará la ciudad por 9,5 millones de euros-, al alcalde, Mario Simón, le queda resolver el otro «asunto vital» para la ciudad, tal y como se propuso al inicio del año: el inicio de las obras de La Tejera.

Sin embargo, el centro de congresos y exposiciones sigue dando quebraderos de cabeza y si en octubre del año pasado todo parecía encaminado tras la aprobación del convenio a cuatro bandas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación, el primer edil reconoció ayer que se está metiendo la tijera al proyecto para adaptar su coste a la subida de las materias primas y la inflación.

Mario Simón reconocía ayer en los micrófonos de Cadena SER Palencia que «estaba ya todo aprobado, pero la subida de precios del material ha obligado a revisar el proyecto», lo que ha conllevado un inevitable retraso en la licitación de las obras, ya que se está «aminorando costes». 

Aunque no ofreció detalles sobre de qué se prescindirá para cuadrar el presupuesto, sí que explicó que se ha optado por una «reducción» en el edificio auxiliar.Además, el Ayuntamiento «asumirá la zona de los aparcamientos y parte de la explanada de acceso». «En el plazo de un mes esperamos sacarlo a licitación», concluyó Mario Simón.

El proyecto del centro de congresos y exposición de La Tejera tiene un presupuesto de 5.366.552,19 euros, según el proyecto de ejecución de las obras redactado hace tres años por Óscar Rueda Jiménez y Antonio Cantero Vinuesa, los representantes de los estudios Antonio y Consuelo Arquitectos y Rueda Pizarro Arquitectos que ganaron el concurso de ideas convocado en 2016.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correrá con el 50% del coste, es decir, 2.683.276,09 euros. Cabe recordar que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye una partida por 1,4 millones de euros para La Tejera.

La otra mitad se reparte entre la Junta de Castilla y León, que se compromete a correr con 1.073.310,44 euros, el 20% del importe total; el Ayuntamiento, que asumirá el pago de una cantidad idéntica, es decir, el otro 20%; y la Diputación, que financiará el 10% restante de las obras, es decir, 536.655,22 euros.

El proyecto está dividido en cuatro partes, y una de ellas es el edificio auxiliar, que está prácticamente terminado y donde se preveía la  instalación de servicios administrativos, además de una cafetería. Mario Simón aseveró ante el pleno que la ciudad contará con su palacio de congresos en 2023. O aceleran los trámites o va a ser imposible.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más