Suelo industrial y economía circular para Tierra de Campos

Diario Palentino

14 de julio de 2022

La Junta impulsa un programa territorial para 188 municipios que incluye apoyos financieros para facilitar la implantación y consolidación del tejido empresarial en esta zona

El Programa Territorial de Tierra de Campos, que afectará a 188 municipios de León, Palencia, Valladolid y Zamora, incluye potenciar el desarrollo de suelo industrial, así como apoyos financieros para facilitar la implantación y consolidación del tejido empresarial en esta zona, en la que actualmente hay 1.500 empresas. Además, otros de los ejes serán la digitalización y el impulso de la economía circular.

El Plan para Tierra de Campos, el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial y que además afecta a un número tan importante de provincias, prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes.

En el diseño del plan para Tierra de Campos participan la Junta de Castilla y León; las entidades locales de la zona, a través de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan.

El documento articula distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales.

De este modo, la Junta aseguró que busca el crecimiento industrial de la zona para poner en valor los recursos endógenos propios de esta área geográfica; reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar los proyectos que se acuerde desarrollar; impulsar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; e incorporar nuevos planteamiento que modernicen el tejido productivo y contribuyan al reto demográfico.

Tejido empresarial. En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4 por ciento), seguidas por la industria -con el 12,5 por ciento-, la construcción (el 10,3 por ciento) y la agricultura, con el 3,8 por ciento. Se trata de una zona con una actividad empresarial menor.

El tejido empresarial está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.

Asaja avisa de un «error garrafal»

Asaja solicitó ayer a la Junta que las organizaciones agrarias puedan participar en la elaboración del denominado Programa Territorial de Tierra de Campos, ya que consideran que se cometería «un error garrafal» si se omite esa implicación. Asaja opina que un plan de desarrollo dirigido al medio rural tiene que contar necesariamente con la participación del campo y de sus legítimos representantes, y que el no haberlo hecho de partida denota «la falta de consideración que suelen demostrar todos los políticos para con el sector primario». Entiende que este programa no debe de limitarse a los proyectos industriales, sino que tiene que potenciar la rentabilidad de la agricultura y ganadería, tanto intensiva como extensiva.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…