Siete años sin cobrar a las empresas del Efides

Carlos H. Sanz

22 de marzo de 2022

La Fundación Valorados y Renault usan las instalaciones desde 2016 y 2015, respectivamente. ‘Adeudan’ 73.981 euros que desean pagar pero el Ayuntamiento no sabe cómo cobrar.

El Ayuntamiento lleva años sin cobrar a Renault y a la Fundación Valorados las cantidades acordadas en los convenios de cesión de las instalaciones del Espacio para la formación, Innovación y Desarrollo Sostenible, más conocido como Efides, lo que ha generado una deuda global de 73.981,30 euros. Lo curioso es que tanto Renault como Valorados son deudores a la fuerza, porque no es que no quieran abonar a las arcas municipales las cantidades acordadas, sino que el Ayuntamiento no ha sabido hasta ahora cómo girarles los recibos.

El desbarajuste lo desveló la concejala del PSOE, Judith Castro, durante el último pleno, después de recibir el informe con la deuda que estas dos empresas tienen con el Ayuntamiento por la cesión de espacios en el Efides. Este centro, ubicado en el barrio del Cristo, concretamente en la avenida República Dominicana, número 11, entró en funcionamiento el 20 de octubre de 2014. Uno de los primeros recursos que albergó fue el taller de automoción de Renault España, en el que se forma y examina desde entonces a los trabajadores que desean entrar a formar parte de la plantilla.

Al año siguiente, el Ayuntamiento selló un convenio de colaboración con la Fundación Valorados para la cesión de un espacio físico en el centro durante cuatro años. «Estos convenios para se firmaban a cambio del pago de los gastos corrientes que tenían y de una pequeña contraprestación económica», explicó Judith Castro durante el pleno.

Sin embargo, no han podido pagar pese a que estas empresas tienen la intención de saldar el compromiso adquirido. «El Ayuntamiento, durante todo este tiempo, no ha sabido articular la fórmula para cobrarles, lo que ha generado una deuda de 14.956,73 euros con Renault, y de 58.9994,57 euros en la Fundación Valorados», detalló.

La clave es que no existe ninguna ordenanza municipal ni tasa o precio público que regule la cesión de estos espacios públicos, por lo que el Ayuntamiento no puede generar los recibos. «Estamos buscando la solución y se solucionará en breve», aseveró el alcalde, Mario Simón, que concretó que «la concejalía de Desarrollo Económico, junto con el servicio de Recaudación, está desarrollando el instrumento porque el problema es la emisión del recibo para poder ir al banco y realizar el pago».

Castro conminó al primer edil a solucionar un problema que se arrastra desde el anterior mandato. «Incorpore los 73.981,30 euros al presupuesto de la concejalía de Desarrollo Económico y que se gaste en la Cuenta Consumo, por ejemplo, que es una acción muy bien aceptada», propuso la edil del PSOE.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…