San Lorenzo de Gijón, la ‘nueva playa’ de Palencia con Renfe

Óscar Herrero Román

27 de octubre de 2023

La entrada en servicio de la Variante de Pajares en un mes, dejará más cerca de Palencia, en tiempo, la ciudad asturiana que la de Santander.

Siempre se ha dicho que Cantabria es el puerto de Castilla y el Sardinero la playa de los palentinos, desbancada en los últimos años por las de los pueblos donde los castellanos se han ido haciendo colonia. Pero el transporte puede hacer que muchos comiencen a mirar a los arenales asturianos de Gijón en vez de a las playas de la capital de Cantabria.

En un mes, el 30 de noviembre, se pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Pajares tras décadas de obras, problemas con filtraciones, argayos en las laderas, sobrecostes… Años de una lucha titánica para unir por medio de un tunel de base León y Asturias sin tener que dar vueltas por la Cordillera Cantábrica por la antigua rampa de Pajares.

Esto provocará una reducción importante de los tiempos de viaje entre Castilla y León y Asturias. Centrados en el caso de Palencia, y utilizando únicamente trenes Alvia S-130 como los que ahora cubren el recorrido entre la estación de Jardinillos y la de Sanz Crespo en Gijón, es decir, con trenes que pueden circular como máximo a 250 en líneas de Alta Velocidad, la reducción será de algo más de una hora. Rozando al hora y 10 minutos menos de viaje que a día de hoy.

Tiempos.

Porque si ahora el Alvia más rápido tarda en unir Palencia y Gijón (en este sentido) 3 horas y 26 minutos, ese mismo tren, el de primera hora, saldrá de Palencia a las 8,05 y dejará a los viajeros a las puertas del cantábrico astur a las 10,22 horas. Es decir, 2 horas y 17 minutos después.  El más lento, tardará 2 horas y 25 minutos.

En el caso de Oviedo, el tren más rápido ahora tardaba entre Palencia y la capital asturiana 2 horas y 56. A partir del 30 de noviembre, ese tiempo queda reducido a una hora y 1 hora y 52, necesitando el servicio más lento 2 horas.

Palencia-Asturias

Con esos tiempo, especialmente los de la combinación Palencia-Gijón, y comparándolos con los tiempos del transporte ferroviario y de autobús de línea entre Palencia y Santander, es probable que si un palentino quiere viajar a la costa y no tenga vehículo propio comience a mirar a Asturias.

Porque el mejor tiempo del Alvia entre Palencia y Santander es de 2 horas y 38 minutos, siendo los otros dos diarios cinco minutos más lentos. Es decir, que la diferencia entre la Playa de Gijón y la playa de Santander será de 21 minutos a favor de la asturiana, a falta de saber cuáles serán los tiempos de los AVE a Cantabria cuando se concluya la LAV Palencia-Cantabria, a la que aún le quedan unos años de construcción.

Además, cabe recordar que actualmente la línea ferroviaria entre Torrelavega y Santander se encuentra cortada, por lo que este tramo se realiza no sobre raíles sino sobre asfalto, tras el trasbordo a autobuses.

Por eso, quizá, sea posible encontrar billetes desde 11 euros para este trayecto para el lunes frente a los 34 que cuesta a Gijón para la misma fecha. Tampoco se sabe cuanto costarán los billetes a Asturias una vez se ponga en servicio la Variante de Pajares y no haya promoción. Con la promoción (a comprar a partir del día 2 de noviembre) desde Palencia a Gijón costarán 18 euros.

En el  caso del autobús de línea, el semidirecto del Alsa (para en Torrelavega) tarda 2 horas y 30 minutos. El que hace parada en varias localidades más, también de Alsa, tarda 3 horas. Ambos son más lentos que el Alvia a Gijón, pero también es verdad que son más baratos.

Con los AVE S-106

Esos son los datos usando los mismos trenes que hasta ahora, con una máxima de 250 km/h a  explotar en el tramo entre Palencia y León y sin  llegar a esa máxima en el tramo entre León y Pola de Lena (Asturias).

Porque en el futuro está previsto que entren en servicio del AVE S-106 de rodadura desplazable, es decir, como los Alvia pero a velocidad AVE, capaces de circular a 300 km/h entre Palencia y León.

Igualmente también se incrementará la velocidad de circulación de los trenes entre León y Pola de Lena (donde cambiarán de ancho) para seguir hasta las ciudades asturianas por las líneas convencionales. Esto permitirá una reducción del tiempo de viaje que no se ha cuantificado aún.

Del mismo modo, con la puesta en marcha de este tipo de tren, Renfe pondrá algún servicio de Alta Velocidad de bajo precio, bajo la marca Avlo. El horizonte para esas operaciones es 2024.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…