La sexta generación del monovolumen tendrá su lanzamiento en primavera reconvertido en un gran SUV de cinco y siete plazas. Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia producirán a pleno rendimiento los próximos cuatro años. El lanzamiento del Austral restituyó medio turno en Palencia y el Espace puede suponer otro impulso al empleo.
La factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato ya tiene el segundo de los tres modelos que le fueron adjudicados en el plan industrial Renaulution en marzo de 2021. Las primeras unidades del nuevo Espace ya han echado a rodar en periodo de pruebas, con lo que la planta montará de forma simultánea tres modelos: el Austral que puso a la venta a finales del año pasado; el Mégane, cuya vida comercial se alargará durante todo este año; y la sexta generación del renovado monovolumen, el nuevo gran SUV de siete plazas que lanzará en apenas unos meses.
El que fuera pionero a la hora de integrar en una misma carrocería el compartimento del motor, el de los pasajeros y el maletero (en 2023 cumple 40 años) es ahora un SUV familiar de cinco y siete plazas que comparte plataforma de montaje con el Austral, la CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El diseño es una evolución del último lanzamiento del Austral, mientras que el interior cuenta con una configuración de tres filas de asientos en un habitáculo diseñado para viajes largos y un salpicadero similar al del último lanzamiento de Renault España.
El pasado 24 de enero, Renault desvelaba que su «nuevo gran SUV» se llamaría Espace, «un nombre emblemático que se hace eco de las cinco generaciones anteriores», ‘reelegido’ para poder celebrar el noviembre de 2023 el 40 aniversario del primer prototipo de Espace, presentado en 1983. «Generación a generación Espace ha evolucionado con los tiempos para satisfacer las expectativas de los clientes y mantenerse actualizado» y ahora «abre un nuevo capítulo, en el que se renovará tal y como lo está haciendo la marca Renault, manteniéndose al mismo tiempo fiel a las cualidades de las generaciones anteriores: confort, innovación y alta gama», explica la marca del rombo.
La sexta generación del Renault Espace hará su debut mundial durante la primavera de 2023. La quinta, que fue lanzada en 2015 desde la planta francesa de Douai, alcanzó su pico de producción en 2016 con 30.000 unidades. Dos años después se montaban casi 13.000 y a partir de entonces, el auge de los SUV redujo su aceptación hasta las 3.000 de 2021. Su reconversión en ‘Sports Utility Vehicle’ es de prever que suponga un impulso para el modelo.
En julio del año pasado el Austral, que se fabrica en versión E-TECH híbrido de 400 V y 200 CV y en versión Mild Hybrid 12 V de 140 y 160 CV, se convertía en el primer vehículo premium en salir de la planta de Palencia. En octubre de 2022, su ritmo de fabricación permitía a las instalaciones pasar de su turno único de trabajo a uno y medio. El Austral venía con un incremento en el volumen de trabajo y se traducía en la incorporación de 700 trabajadores, lo que suponía el retorno de los 400 que se habían trasladado a Valladolid en noviembre de 2021.
La llegada del Espace puede traer de la mano otro medio turno con el que completar los dos completos en la factoría de Villamuriel, siempre que el mercado dé su plácet en forma de ventas y el abastecimiento de semiconductores lo permita.
0 comentarios