Renace la plataforma de debate público ‘Hablamos de Palencia’

José María Díaz

3 de mayo de 2022

El renovado colectivo bebe de las fuentes del proceso de participación que se creó hace tres años y busca generar propuestas y soluciones a los problemas de la provincia.

Hace tres años, el documento de conclusiones que surgió del proceso de participación ciudadana denominado ‘Hablemos de Palencia’ fue recogido por la agrupación política de Ganemos como base para la elaboración de su programa electoral. Nació en aquel momento como un colectivo independiente, de deliberación, análisis y debate, que pretentía ofrecer soluciones a los principales problemas de la ciudad de Palencia y mejorar las expectativas de futuro.

Este movimiento paralizó su actividad con la llegada de las elecciones municipales de 2019 y posteriormente quedó anulado por las medidas de confinamiento y restricción sanitaria impuestas para evitar la propagación de la covid-19.

Sin embargo, algunos de sus promotores, unidos a otro grupo de personas preocupadas por el devenir actual de Palencia, que consideran marcado por la parálisis y el ostracismo, han decidido configurar una nueva organización heredera de aquel movimiento, que se ha constituido como asociación de derecho bajo el nombre de ‘Hablamos de Palencia’.

El objetivo, según se recoge en la carta remitida por este nuevo colectivo a organizaciones y particulares que puedan estar interesados, es «es poner en marcha una herramienta de diálogo, participación e influencia para el diagnóstico y solución de aquellas cuestiones necesitadas de una alternativa superadora de las viejas recetas con las que, tradicionalmente, se ha pretendido, sin éxito, responder a las necesidades reales, presentes y futuras, de esta tierra».

Por ello, el primer paso que se ha dado ha sido el de remitir también una encuesta, que puede encontrarse además en las redes sociales de la organización, en la que se plantean una serie de preguntas sobre las inquietudes, preocupaciones, propuestas de solución e incluso nivel de compromiso participativo, cuyo resultado final permita eleborar un primer documento que sirva de base para el desarrollo de las siguientes actividades.

Además, se ha programado para este jueves, 5 de mayo, un primer encuentro de debate en el salón de actos de la Biblioteca Pública (19:30 horas), en el que el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas; y los exdirigentes sindicales Javier Gómez Caloca y Charo Bueno, abordarán desde difrentes perspectivas socialógicas la situación actual de la ciudad de Palencia y su relación con la provincia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…