Palencia ingresa cada año 1,7M€ de los fondos Leader

Rubén Abad

6 de mayo de 2022

Las ayudas van encaminadas a fortalecer el emprendimiento, especialmente las iniciativas con sello femenino. Un bus los dará a conocer y buscará nuevos proyectos en 100 pueblos.

Dar a conocer los fondos y la marca Leader. Ese es el objetivo que se han marcado los cuatro grupos de acción local (GAL) de la provincia en el proyecto Bus Leader, que ayer se presentó en Cervera de Pisuerga y que recorrerá este mes y los de junio y julio un centenar de localidades, donde también se pulsará la opinión ciudadana de cara a impulsar nuevas iniciativas que puedan financiarse a través de estas ayudas de la UE.

En el caso concreto de Palencia,  la provincia ha ingresado 14 millones de euros a través de los Leader en el período 2014-2020, prorrogado hasta 2022 por la crisis sanitaria del covid y el Brexit británico. Son entre tres y cuatro millones de euros para cada GAL, 1,7 millones de euros al año a repartir entre los cuatro: ACDMontaña Palentina, ADRIPáramos y Valles, Araduey Campos y ADRICerrato Palentino. A ello hay que sumar los 240.000 euros que anualmente destina Diputación  para proyectos de los GAL.

Aprovechando la estancia del Bus Leader en cada una de las cien localidades en las que tendrá parada (esta semana estará en San Salvador de Cantamuda, Ruesga y San Cebrián de Mudá), se articulará un sistema de consulta y participación de los palentinos para preparar las estrategias de desarrollo local participativo que tendrán una vigencia, al menos, hasta el año 2027.

PUNTO DE ENCUENTRO

La furgoneta-escenario será un «espacio abierto» en el que cualquier persona estará invitada a subirse. Por otra parte, lejos de ser un evento distante el vehículo contará con el acompañamiento y dirección de un equipo técnico encargado de facilitar la información, animar a participar en las actividades, repartir material promocional y a recoger la participación de la población a través de preguntas, cuestionarios u organización de mesas sectoriales.

Tiene una rotulación exterior alusiva a los grupos, al desarrollo rural y a la marca Leader y expondrá de manera muy llamativa y didáctica la labor pasada, presente y futura con paneles, vídeos, fotos y experiencias de los últimos 20 años.

¿QUÉ SON LOS LEADER?

Los Leader son fondos que «ayudan al emprendimiento en el medio rural, especialmente aquel que tiene sello femenino», según explicó el presidente de ACDMontaña Palentina, Manuel Maza. Así, los GAL reciben propuestas, las evalúan, ayudan con toda la documentación y ven cuáles son finaciables. Entre los presentados, tienen mayor puntuación los ubicados en poblaciones espequeñas, por encima de las cabeceras de comarca.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…