Palencia es la tercera provincia de la región que más energía eólica produce

Almudena Álvarez

28 de junio de 2022

La provincia tiene en la actualidad 44 parques eólicos activos que generan 839 megavatios de energía limpia. Los aerogeneradores son mucho más potentes, con lo que ahora con uno se cubre el espacio que antes utilizaba una veintena.

Puede decirse que el viento sopla a favor de las eólicas en Palencia. La Guerra en Ucrania está acelerando el proceso de desarrollo de las energías renovables que se inició hace dos décadas, con momentos de mayor y menor impulso y que ahora va viento en popa porque será «la suma de acciones locales lo que permita conseguir los objetivos globales que marca Europa», como afirma Eugenio García Tejerina, secretario de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), quien subraya el potencial de la provincia de Palencia en este campo.

En su opinión, Palencia tiene muchas oportunidades en la carrera eólica porque «tiene los recursos, la capacidad de instalación y infraestructura eléctrica», además de pertenecer a una comunidad autónoma donde históricamente se ha favorecido el desarrollo de las renovables.

Así, según los datos de la Junta de Castilla y León y Apecyl, a cierre de 2021 había en la provincia de Palencia 44 parques eólicos produciendo 839 megavatios (MW), el 13% de la energía eólica que se produce en Castilla y León, donde hay más de 250 parques generando 6.375 megavatios. Además, Palencia es la tercera provincia de la Comunidad en generación de esta energía, por detrás de Burgos (2.055 MW) y Soria (1.209 MW).

Según las mismas fuentes, en Castilla y León la potencia eólica instalada y en funcionamiento ha pasado de los 207 MW en el año 2000 a 4.673 MW en 2010, 6.269 MW diez años después, en 2020, y a 6.375 MW en 2021, y los molinos de viento que hay en Castilla y León producen uno de cada cuatro megavatios generados en España.

Con este punto de partida y el empuje de los objetivos marcados por Europa, todo hace pensar que la energía eólica puede estar a la puerta de uno de sus momentos más dulces, aunque, como señalan los promotores de estos proyectos, todo va a depender de que las administraciones competentes, –la Junta de Castilla y León en el caso de los parques de menos de 50 MW y el Ministerio para los proyectos de más de 50MW– , hagan los deberes antes de que otros territorios llenen el cupo de energía eólica.

En este sentido García Tejerina señala que hay muchos proyectos sobre la mesa en Castilla y León y pide al gobierno autonómico que se agilice la tramitación como pide Europa y ya han hecho otras comunidades o el Gobierno de España, porque «tenemos capacidad de actuar, proyectos y un sector con mucha experiencia», antes de que otras autonomías tomen la delantera. «Hay necesidad de desarrollo y o se aprovecha aquí o lo harán en otro sitio», advierte. De hecho, con casi 7.000 MW instalados en Castilla y León, el objetivo del sector es llegar a 10.000-12.000 MW en 2030 y producir más de mil en la provincia de Palencia.

De momento, los 839 MW de potencia contratada en la provincia de Palencia se generan en instalaciones eólicas situadas de norte a sur y de este a oeste de la provincia, en terrenos municipales o de particulares situados en los términos municipales de Dueñas, Becerril, Magaz de Pisuerga, Tablares, Fuentes de Valdepero, Hornillos, Ampudia, Cardeñosa de Volpejera o en la capital.

Mucho potencial

Pero su potencial de crecimiento es importante, aseguran desde Apecyl, porque tiene unas características muy propicias para la instalación de los nuevos parques eólicos. De hecho zonas de Campos y el Cerrato que antes no eran viables para este tipo de instalaciones lo son ahora porque los aerogeneradores han cambiado y son 20 veces más potentes que los que se instalaban hace una década.

«Esto reduce la afección visual, porque donde antes había 20 ahora basta con uno, pero además son capaces de generar energía donde antes no se podía», señala. Por eso al principio se buscaban zonas de Montaña, y ahora se instalan en la Meseta donde además sopla un tipo de viento que los nuevos molinos aprovechan muy bien y construir un parque eólico es menos complejo y costoso que hacerlo en una zona montañosa, explica.

Aunque, más que el tipo de viento, en esta carrera está siendo determinante «la capacidad de evacuación», es decir, la existencia de una infraestructura eléctrica con capacidad para que toda la energía generada se conecte a la red. Por eso, la foto final de un paisaje más o menos marcado por las aspas de los molinos va a depender mucho de la planificación que haga Red Eléctrica y de las autorizaciones administrativas.

En este aspecto, desde Apecyl insisten en la necesidad de agilizar los procesos de tramitación, que pueden durar más de tres años, porque «cada megavatio que se instala es independencia energética que ganamos», señala García, y si se hace en Castilla y León es riqueza que se queda en esta tierra.

Además hay que tener en cuenta que de cada diez proyectos que se presentan sale adelante uno, por lo que las empresas promotoras no entienden la oposición que a veces surge en torno a ellos, cuando se tramitan con todas las garantías. «A veces se protesta por cosas que no se van a llegar a hacer, cuando lo importante no es lo que se está estudiando sino lo que se va a ejecutar», afirma García. Un extremo que confirman desde la Junta de Castilla y León que no informa de los proyectos que se están tramitando en este momento pero si aseguran que el porcentaje de los proyectos que salen adelante es muy pequeño.

Grijota, a la caza de molinos porque «crean riqueza»

Los promotores de los parques eólicos aseguran que además de la independencia energética que se logrará impulsando las renovables, está la riqueza que se genera en la zona donde se instalan.

Ejemplo de ello es el parque eólico Las Tadeas, en Cardeñosa de Volpejera, que cuenta con una potencia instalada de 39 MW. Sus 11 aerogeneradores son capaces de producir cerca de 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2. Además, la planta da empleo a 10 personas que se ocupan de las labores de operación y mantenimiento y tiene un impacto económico anual en las arcas regionales y locales (IBI e IAE) de más de 330.000 euros, según sus promotores.

Por eso, en pueblos como Grijota están deseosos de que les caiga algún proyecto. «Son proyectos muy beneficiosos para los municipios. Sin duda», afirma el alcalde, Jesús Tapia, totalmente convencido de que hay que aprovechar los recursos del territorio para generar riqueza en la zona, más aun si es para producir energías limpias, y siempre que se cumplan todos los requisitos y condiciones medioambientales. Algo indudable cuando este tipo de proyectos suponen una tramitación de dos o tres años, asegura Tapia, mientras señala que la instalación de 10-15 aerogeneradores puede suponer unos ingresos anuales de 150.000 euros para las arcas municipales.

Por eso, el Ayuntamiento de Grijota ha puesto suelo a disposición de un proyecto para construir un parque híbrido, con aerogeneradores y placas fotovoltaicas, entre Autilla y Grijota. En lo que concierne a los terrenos municipales de Grijota, «la instalación se haría en la ladera de la cuesta de Autilla, en una zona con un pequeño pinar que ahora mismo no produce nada y con un impacto visual mínimo», explica Tapia, quien considera que sería un proyecto muy interesante para un municipio como Grijota que no tiene choperas, ni cotos de caza. Por eso no entiende que en algunos territorios se esté produciendo cierta resistencia entre los vecinos, cuando se trata de proyectos «beneficiosos» que tienen una tramitación muy exigente y garantista y que sirven para generar energía limpia y riqueza y contribuir a la independencia energética que tanto se busca ahora.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…