Las obras del esperado Palacio de Congresos de La Tejera arrancarán en abril

Palencia en la Red

19 de octubre de 2023

¡Comienza la cuenta atrás! Las obras del esperado Palacio de Congresos de La Tejera arrancarán en abril. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, la comisión de seguimiento del convenio que hará posible retomar este proyecto después de tantos años se reunió por vez primera el pasado 2 de octubre.

“Una nueva dilación, pero esperemos que sea la última”. Con esta reflexión compartida por todos los grupos municipales se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia la actualización de las anualidades dentro del convenio para la ejecución de las obras de Rehabilitación de la Antigua Fábrica “La Tejera” como Centro de Formación, Congresos y Ferias de Palencia.

Un trámite que era necesario para poder sacar a licitación esa primera fase de las obras del futuro palacio de congresos, consistente en la urbanización del edificio de La Tejera y su edificio auxiliar.

Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, la comisión de seguimiento del convenio que hará posible retomar este proyecto después de tantos años se reunió por vez primera el pasado 2 de octubre.

La aprobación de esta modificación supone que la anualidad correspondiente a 2023 no se ejecutará porque las obras no comenzarán hasta 2024, por lo que los plazos se redistribuyen a los ejercicios 2024, 2025 y 2026. Es por ello que era preciso su aprobación hoy en el pleno para poder continuar con la licitación. Hay que recordar que el convenio está formado por el consistorio palentino junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia

“Tras el trabajo de los técnicos, se convocó una nueva comisión extraordinaria el 16 de octubre para poder traer esta propuesta al pleno de hoy. No podíamos ir más deprisa”, justificaba el edil, que recordaba que la modificación de esas anualidades es un trámite necesario para poder licitar la obra y, por tanto, elegir a la empresa que habrá de comenzar el 1 de abril. Hay que recordar que, del presupuesto de 5,36 millones de euros, el MITMA aportará un 50%, mientras que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia financiarán un 20 % cada una, y el 10 % restante correrá por cuenta de la Diputación de Palencia.

La modificación se aprobó con el voto a favor de PSOE, PP, Vox y Vamos Palencia y la abstención de Izquierda Unida, justificada por su portavoz, Rodrigo San Martín, por el hecho de que todavía no existe un Plan Director que dé contenido al futuro Palacio de Congresos de Palencia. “Demandamos que se empiece a trabajar en un plan director para este centro de formación, congresos y ferias para estar preparados para cuando lo tengamos listo”.

Por su parte, desde Vamos Palencia se recordó que el compromiso con el Equipo de Gobierno era la agilización de la rehabilitación de La Tejera. “Pasamos esta dilación y no más. Habrá que exigir al MITMA que cumpla su palabra”, señaló Marta Font.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…