El colectivo lleva a cabo estos días tres charlas informativas en los barrios de San Antonio, Ave María y El Cristo para explicar por qué la capital no debe renunciar a este proyecto.
La Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril celebró ayer en el barrio del Ave María la segunda charla informativa con las que quiere convencer a los palentinos del error que supone renunciar a este proyecto. El argumento del colectivo es que más allá de ser una opción a la integración del tren en la ciudad, es «un derecho» de los palentinos.
Los encargados de explicar el porqué están siendo los arquitectos urbanistas Daniel Vega y Luis Muñoz, quienes tras la charla celebrada el jueves en San Antonio, impartirán una tercera el lunes en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio del Cristo (18,30 h).
«Para entender por qué el soterramiento es un derecho de los palentinos, es necesario explicar que está aprobado oficialmente en un Estudio Informativo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España desde 2010. Jurídicamente, ese Estudio es una ley, en la cual se trabajó duramente durante casi 10 años, y que tiene su respectiva Declaración de Impacto Ambiental», explica Luis Muñoz.
Para el exconcejal socialista experto en Urbanismo, que la sociedad palentina vea que ese Estudio, en el que se dice que la forma de integrar el tren en la ciudad es a través del soterramiento, es palabra de ley es la clave para que tanto la clase política como la sociedad se impliquen en la defensa del proyecto. «¿Cómo vamos a firmar que renunciamos a nuestro derecho? ¿Para qué es necesario un referendum? El soterramiento es un derecho adquirido de los palentinos aprobado en 2010 y revalidado en 2018, en el Estudio Informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Palencia-Alar del Rey», sentencia.
Palencia Norte. El motivo de por qué la integración de las vías del tren vuelve a ser noticia en la ciudad tiene que ver con el desarrollo de la línea de alta velocidad a Cantabria, y, sobre todo, con la adjudicación a principios de año del proyecto constructivo del denominado tramo Palencia Norte.
Cuando la Plataforma en Defensa del Soterramiento echa mano al documento, detecta dos cosas preocupantes. «La primera es que el proyecto diseñado por Adif ignora el Estudio Informativo y recorta el soterramiento aprobado para la ciudad, además de proyectar un salto de carnero – una bifurcación de vías de ferrocarril, con la particularidad de que la vía bifurcada pasa por encima del resto- en el barrio de San Antonio, mucho antes de donde estaba contemplado en 2010», cuenta Luis Muñoz.
La segunda es que, continúa el urbanista, «Adif solicitó al Ayuntamiento un informe sobre el proyecto, una petición que guardó en un cajón por lo que, a los ojos de la Ley de Sector Ferroviario, fue considerado como silencio administrativo y, por lo tanto, a favor de la opción planteada, aunque incumpliese el derecho de la ciudad al soterramiento».
Responsabilidades. «La gente se queda pasmada cuando le contamos todo esto», asegura Luis Muñoz, que cree que el Ayuntamiento debe sumarse a la denuncia que Ecologistas en Acción (EA) y a la Plataforma en Defensa del Soterramiento presentaron conjuntamente contra ADIF Alta Velocidad ante los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por considerar que ese proyecto del tramo Palencia Norte incumple dos estudios informativos aprobados, por lo que solicitaron la anulación de la aprobación del proyecto.
«Si se acepta el cambio que exigimos, Adif pedirá responsabilidades y será el momento de explicar a los ciudadanos por qué el Ayuntamiento dispuso de un mes para hacer un informe y ni siquiera se informó a los concejales», comenta Muñoz.
De momento, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril va a seguir explicando a los palentinos por qué, en su opinión, es un error renunciar a este proyecto. El lunes, a las 18,30 horas, Daniel Vega y Luis Muñoz estarán en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio del Cristo para seguir contando todos los detalles.
0 comentarios