La Diputación de Palencia liquida el presupuesto de 2021 con 23,3 millones en remanentes

J. Olano

31 de marzo de 2022

El Pleno aprueba la creación de un fondo de ayudas al Patrimonio Provincial de Suelo con el dinero que recibirá por el pago de la calle Jardines.

El Presupuesto de 2021 de la Diputación Provincial de Palencia arroja un superávit de 5.462.061,58 euros y un remanente de tesorería de 23,3 millones de euros. Una parte del remanente líquidos de tesorería ya se había incorporado mediante tres decretos por importe total de 11,4 millones de euros, para obras de Planes Provinciales procedentes de 2021, inversiones en carreteras y otros programas con financiación afectada. El Pleno celebrado ayer aprobó una incorporación mediante dos modificaciones presupuestarias por un importe global de 5,46 millones.

Así, la Diputación de Palencia reforzará unas 70 partidas de inversión y gasto, atendiendo a necesidades para las que en el documento de Presupuestos de 2022 no existía consignación o resultaba insuficiente. Entre ellas destaca la incorporación de 1,9 millones de euros para varias actuaciones de mejora en la red de carreteras de titularidad provincial, que pasará así a disponer en este 2022 de una consignación que supera los 6,15 millones de euros.

Otra partida que se refuerza con cargo a los remanentes servirá para completar con 570.000 euros más la financiación para el plan inversor en obras prioritarias de abastecimiento de agua, que rondará así los 1,38 millones de euros en este año.

El fomento de la actividad económica en el medio rural incorpora 418.439 euros más para subvencionar a los ayuntamientos el plan de empleo local (elevándose así la consignación hasta 1.256.078,48 euros) y 200.000 euros suplementarios para la línea de ayudas a las empresas y autónomos del medio rural que contará con un crédito superior a los 1,14 millones de euros para este año, en el que han aumentado las solicitudes presentadas. El pleno de la Diputación de Palencia también aprobó suplementar en 125.000 euros la consignación de las obras e inversiones en el castillo de Monzón de Campos, de manera que la partida para este ejercicio supera los 557.000 euros.

Por otro lado, el Pleno también aprobó la declaración de voluntad de creación de un fondo adscrito al Patrimonio Provincial de Suelo, que se dotará con 17,4 millones de los 26,8 que recibirá de la calle Jardines. La Diputación ha mostrado su voluntad de que el Ayuntamiento de la capital también pueda beneficiarse de estas ayudas. Los tribunales han obligado a que se cumpla el convenio de expropiación de la calle Jardines firmado en 2010, por lo que el Ayuntamiento debe pagar a la Diputación esos 17,4 millones, más los intereses de demora, que se elevan ya a más de 9,4 millones de euros.

Este punto contó con la abstención del Grupo Mixto –Eduardo Hermida argumentó que es lo menos lesivo para el Ayuntamiento y que vota una abstención porque no quiere ser un impedimento a la solución», y con la aprobación de Ciudadanos y del PSOE. El portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, especificó que «es un paso más para cerrar un problema, una solución correcta porque favorece a todas las partes».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…