La casa consistorial inicia 6 meses de obras para mejoras generales

Diario Palentino

22 de febrero de 2022

Los operarios de Ocyrepal, la adjudicataria del contrato valorado en 774.400 euros, instalan el andamiaje para un proyecto que también ahonda en la accesibilidad.

La casa consistorial lucirá cubierta por andamios y vallas de obra los próximos seis meses, que es el plazo en el que la empresa Ocyrepal llevará a cabo las obras de mejora de la envolvente térmica del inmueble. Unas obras valoradas en 774.400 euros, cofinanciados por los Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de Estrategia DUSI, y que lograrán que el edificio sea más sostenible en lo que a consumo y gestión de la energía se refiere.

Los operarios de Ocyrepal, la firma que se ha hecho con este contrato, trabajan en los últimos días en la instalación de los andamios necesarios para desarrollar la actuación. La reforma se centra fundamentalmente en el interior del inmueble, la cubierta y en los patios interiores, y consiste en realizar mejoras energéticas y de accesibilidad, colocando paneles fotovoltaicos y la impermeabilización y el aislamiento térmico. Además, se instalará un ascensor y se creará una rampa en el exterior, entre otras obras.

Los detalles. Las actuaciones en materia de sostenibilidad energética tienen como punto fuerte la instalación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico para autoconsumo con posibilidad de inyección de excedentes a la red, de forma que el Consistorio pueda ser compensado económicamente sobre todo los fines de semana, donde la actividad dentro del edificio decae.

Para instalar este sistema se llevará a cabo el desmontaje de toda la cubierta existente, unos 1.000 metros cuadrados. Los materiales actuales serán sustituidos por chapa metálica con aislante y, posteriormente, se retejará con teja árabe curva, igual o similar a la existente, de forma que se puedan utilizar las que hay ahora, siempre que se encuentre en buen estado. 

Por otra parte, el proyecto incluye también la instalación de una cubierta en los patios interiores. Hay dos y el objetivo es evitar filtraciones y humedades en el inmueble. La solución elegida es sencilla, unas cerchas metálicas cubiertas de chapa tipo sándwich con aislamiento térmico y parte traslúcida de panel de metacrilato, proyectándose unos grandes canalones que recojan el agua de lluvia y la conduzcan a la red de saneamiento existente.

Hay una última actuación relacionada con la eficiencia medioambiental, que es la adecuación y reparación de las paredes y techos del cuarto de calderas, ubicado en el sótano, ya que padece de humedades. 

accesibilidad. El otro eje sobre el que se asienta la actuación es la mejora de la accesibilidad. Para garantizar que todos los ciudadanos, tengan la movilidad que tengan, puedan acceder a la casa consistorial se va a llevar a cabo una reforma del hall de entrada. 

Concretamente, en el acceso principal desde la plaza Mayor se habilitará un cubo de vidrio con estructura de acero inoxidable en el que se instalarán puertas correderas automáticas de vidrio. Este sistema de puertas correderas también irá en la parte posterior del inmueble, cuatro en total.

La gran escalinata que da acceso a la planta noble del edificio ya no será un obstáculo para las personas con movilidad reducida. El proyecto contempla la instalación de una ascensor sin sala de máquinas y de accionamiento directo para 8 personas. Además, también se colocará un elevador.

En la parte exterior del inmueble, se habilitará una rampa de acceso. Hace unos días se retiró la estructura de madera que permitía tradicionalmente salvar el desnivel de las escaleras. No será necesaria nunca más, ya que se creará una rampa en dos tramos ocupando el lateral derecho de la fachada principal, unos 10,72 metros de longitud por 3,70 m de ancho. Tendrá una pendiente del 8%, estará acristalada y tendrá una barandilla de acero inoxidable.

En el otro lado del edificio, el proyecto incluye también la renovación de los aseos en la planta baja, que se adaptarán para crear uno accesible y reformar los de señoras y caballeros. La intención es utilizar el espacio más próximo a los actuales por necesidades de desagües e infraestructuras existentes. En total, habrá tres aseos, uno de señoras con dos cabinas independientes y dos lavabos; uno de caballeros con una cabina, urito y lavabo; y el de acceso a minusválidos con inodoro adaptado y lavabo adaptado. Todo estará listo para agosto si las obras no sufren retrasos.

 Casi un siglo y medio como centro de decisiones de la ciudad 

«La casa consistorial data de mediados del siglo XIX cuando con la llegada del liberalismo y el aumento de servicios municipales, se decide que es llegada la hora de levantar un nuevo edificio», explica Javier de la Cruz Macho, doctor en Historia y catedrático de Enseñanza Secundaria. El edificio fue diseñado por Pablo Espinosa, y para sufragar su coste se pusieron en venta varias posesiones municipales, «entre ellas el anterior Ayuntamiento, el edificio que hoy ocupa el Casino, que fue el primero construido específicamente para albergar a los representantes municipales», comenta De la Cruz. Las obras se inauguran el 13 de enero de 1858 pero en realidad la construcción se retrasa casi cinco años y desde un principio estuvieron salpicadas por diversos problemas relacionados con la imposibilidad de encontrar un contratista que llevase a cabo la construcción, primero, y las desavenencias -que incluso llegaron a los tribunales- con el primer adjudicatario, Juan Montero, después. No fue hasta el 1 de septiembre de 1878, relata el doctor en Historia Javier de la Cruz, cuando el Ayuntamiento tomó posesión del nuevo edificio. En 1918, el arquitecto Jacobo Romero llevó a cabo la decoración del inmueble.

 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…