La capital suma 3,8M€ de fondos NG y trabaja para llegar a 11

Carlos H. Sanz

8 de mayo de 2022

El Ayuntamiento tiene concedidas ayudas para desarrollar 7 proyectos valorados en 5,2 millones. Además, ha solicitado financiación para dos más por 1,4 millones y trabaja en propuestas valoradas en cinco, entre ellas el plan director del Cristo.

Cuando la Unión Europea decidió que era necesario ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, sus dirigentes diseñaron un plan de recuperación dotado con 750.000 millones de euros con el objetivo de facilitar a los países la salida de la crisis económica y, de paso, sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible. De esta forma, en julio de 2020 se aprobaron los fondos Next Generation EU (Próxima Generación UE). 

Una ingente cantidad de dinero de la que España obtendrá 140.000 millones de euros, los cuales se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se apoya en cuatro ejes: Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión territorial y social e Igualdad de género. Estos, a su vez, se dividen en diez palancas.

Nunca antes se ha realizado un despliegue semejante de inversión pública. El 40% de los fondos están dirigidos a la transición verde, casi un 30% a la transformación digital, un 10% a la Investigación y Desarrollo y un 7% a la educación y formación. Y todo en un plazo de tres años, ya que en 2023 una gran parte de las inversiones deberán estar realizadas. 

Para alcanzar esta meta y lograr un correcto despliegue de los proyectos en todo el país, el Gobierno de España dispone de tres instrumentos: los Pertes o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (30.000 millones de euros), las transferencias de fondos a las Comunidades Autónomas (13.000 millones de euros) y los programas gestionados por el Estado mediante convocatorias. Estos últimos están destinados a empresas privadas y entidades locales, y a fecha del 6 de abril, el Gobierno había lanzado y resuelto más de 520 convocatorias de ayudas por un importe superior a los 8.500 millones de euros.

Los ayuntamientos están jugando un papel esencial, ya que son ellos los que deben estar atentos a las oportunidades que ofrecen esas convocatorias públicas y presentar proyectos susceptibles de financiación. En este tiempo, el Gobierno de España ha ejecutado en Castilla y León 440 millones de euros a través de más de 75 convocatorias del Plan de Recuperación. Pues bien, hasta ahora, el Ayuntamiento de la capital se ha beneficiado de dos por las que va a recibir 3.807.184 euros para poner en marcha siete proyectos por un valor total de 5.227.372,50 euros. 

Además, el Ayuntamiento ha solicitado ya ayudas para dos proyectos por valor de 1.453.117 euros: la mejora de la eficiencia energética de la plaza de abastos y una parte de la reforma integral del centro social de Miguel de Unamuno. 

A esto hay que sumar que el equipo de Gobierno de Mario Simón anunció el jueves que el Ayuntamiento se presentará a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiados con 720 millones de euros y cuyo plazo finaliza el día 17, para lograr 2.698.000 euros que invertirá íntegramente en la materialización del plan director del Cristo del Otero, y que se está trabajando en otros proyectos que bien podrían alcanzar los tres millones de euros. 

En resumen, el Ayuntamiento aspira en los próximos meses a impulsar proyectos con fondos Next Generation por valor de 12,5 millones de euros con ayudas que sumarán al menos 11, de los que ya tiene asegurados siete por valor de 5,2 millones.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…