El quiosco del cerro del Otero se abre este viernes como apuesta por el turismo

Esther Bengoechea

1 de julio de 2022

Este punto de información funcionará de martes a domingo e informará sobre la obra de Victorio Macho y el resto de monumentos. Los viernes de julio y agosto se celebrarán las ‘Veladas a la puesta de sol’, con espectáculos de música, teatro y magia.

Está situado en uno de los miradores del cerro del Otero, a los pies del Cristo y hoy abrirá sus puertas por primera vez, después de que se terminase su construcción en el año 2017. Inicialmente no estuvo clara la fórmula que se utilizaría para poner en marcha la instalación, ya que hubo muchas dificultades para encontrar un contratista interesado en la explotación de un quiosco tan alejado de la trama urbana de la ciudad y dirigido exclusivamente a los turistas interesados en visitar el Cristo. Pero finalmente abre este viernes sus puertas y se convierte en el Punto de Atención y Recepción al Visitante del Cristo, con el objetivo de ofrecer al turista y también al palentino toda la información sobre Victorio Macho, sobre el Cristo del Otero y también sobre el resto de lugares que visitar en Palencia.

«Pretende dar un servicio más, un servicio complementario para quienes visitan nuestro emblema, el Cristo del Otero. Es la culminación a todas las actuaciones que, a lo largo de la pasada legislatura ya se hicieron y que se están haciendo en esta, con la mejora del centro Victorio Macho. Tenemos que hacer que quienes nos visitan y los palentinos que vienen tengan las mejores condiciones y los mejores servicios y que disfruten del cerro», afirmó este jueves el alcalde de Palencia, Mario Simón.

Media docena de mesas, con sus sombrillas y sus correspondientes sillas, se sitúan frente al quiosco del cerro del Otero, donde se lee con letras mayúsculas ‘Cristo del Otero’, para continuar un poco más abajo con ‘El Cristo más alto de España’. Ofrece información turística sobre el emblema de Palencia, sobre la obra de Victorio Macho, pero también sobre el resto de lugares que visitar y, además, es un punto de venta de los productos palentinos de ‘merchandising’.

Este quiosco es uno de los centros turísticos municipales, junto al Museo del Agua y al Punto Románico, donde se pueden adquirir camisetas o calcetines –los productos que más se están vendiendo junto a las pulseras– inspirados en la monumental escultura, así como pendientes, colgantes e incluso llaveros. El establecimiento, que abrirá de martes a domingo, de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas, contará con dos personas para atender a quien lo necesite y también para vender bebida y disfrutar de un descanso a los pies del Cristo del Otero.

Espectáculos culturales

El incremento de visitas al cerro (el turisbús sube gratuitamente a los turistas en dos turnos por la mañana –11 y 12 horas– y tres por la tarde –18, 19 y 20 horas–) ha llevado a la Concejalía de Cultura y Turismo a organizar unos espectáculos culturales para todos los públicos este verano en el auditorio, bajo el título de ‘Veladas a la puesta de sol’ para darle aún más protagonismo al Cristo más alto de España. «El cerro de Otero se convierte en un cerro de cultura por primera vez e incide en la puesta en valor del espacio natural y patrimonial que representa el Cerro del Otero», destacó este jueves la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña.

Hoy mismo se abrirá este ciclo de espectáculos, que alberga distintos estilos musicales, junto con teatro o incluso magia, con Lady Cherry, que ofrecerá un concierto en el auditorio del cerro del Otero con su estilo ‘electroswing’ y rock&roll. Siete días más tarde, el próximo viernes, será el turno para la magia de Iván Ojeda, mientras que una semana después llegará Mary Luz Romero con un directo de copla. El 22 actuará Garrapete con su espectáculo de ‘Clown Infantil’ y cerrará el mes de julio la obra de teatro de ‘Bicycle’.

En agosto, se abrirá el calendario el viernes 12 con un concierto de Daniel Acebes ‘El Chelista’. El turno del cabaret será el siguiente viernes con ‘La ogra que todo lo logra’, mientras que finalizarán estas citas con la cultura en el cerro el 26 de agosto con la música de Leblond, «para bailar al ritmo de la música de los años 80, 90 y 2000», argumentó Lombraña, quien quiso poner en valor esta nueva iniciativa «tremendamente interesante que nos va a hacer vibrar con un telón de fondo espectacular como es el Cristo más alto de España», concluyó.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…