La mayoría de los palentinos encuestados está a favor de eliminarla para llegar poco a poco a la normalidad.
El próximo 20 de abril el BOE publicará la nueva normativa que establecerá la regulación del uso de mascarilla en interiores y que entrará en vigor el mismo día. Después de dejar de ser obligatoria al aire libre y a menos de una semana para que desaparezca en interiores, no nos vamos a separar del todo de ella. Habrá una serie de excepciones y recomendaciones para su uso.
Seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas en espacios compartidos fuera de su habitación y en centros socio-sanitarios, además será obligatoria en los medios de transporte (avión, autobús, tren, taxi…). En los transportes públicos y privados en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si no conviven juntos. En buques y embarcaciones si no se mantiene la distancia de seguridad. Aunque algunas compañías aéreas han expresado que no estarán de manera obligatoria en sus vuelos, siempre y cuando el país de destino lo permita.
El BOE dará luz verde para prescindir de ella en interiores el próximo miércoles, pero hay una serie de recomendaciones que apelan a su uso responsable. Al final dependerá del criterio de cada uno ponérsela en estas situaciones o no. La población vulnerable que tenga contacto prolongado sin distancia de seguridad con mucha gente deberá llevarla, en el ámbito laboral, siempre que no exista la distancia de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada también, aunque dependerá del criterio de la empresa o del derecho de admisión en bares, restaurantes y tiendas. En celebraciones privadas del entorno familiar y de amistad. Y en espacios cerrados de uso público (centros comerciales, supermercados, cines, teatros, bares, restaurantes…) será recomendable.
Salimos a la calle. En la encuesta les preguntamos a los palentinos su opinión sobre el uso de la mascarilla en interiores.
La mayoría opina que debería de quitarse ya porque no tiene mucho sentido que se utilice para entrar en los establecimientos para luego quitársela y estar todos juntos. Además piensan que debemos de avanzar hacia la normalidad y que es inevitable su desaparición. Nos comentan que si han hablado de quitarla por algo será y que habrá que hacer caso.
Algunos están en contra pero no del todo, sienten que se debería esperar un poco más porque tienen miedo, pero respetan que los demás prescindan de ellas.
0 comentarios