El cementerio de Palencia dispone ya de 16.600 metros más para construir 1.400 nuevas sepulturas

José María Díaz

14 de septiembre de 2022

La ampliación era urgente porque hace un año el camposanto solo tenía 211 huecos para nuevos enterramientos. Las obras ya han salido a licitación y los servicios de Contratación del Ayuntamiento están estudiando las ofertas presentadas por las empresas

El Ayuntamiento de Palencia plantea anualmente en torno a la celebración de la festividad de Todos los Santos un informe sobre la situación del cementerio municipal de Nuestra Señora de los Ángeles, en el que se abordan diferentes aspectos, como el proceso de digitalización de sus archivos o la disponibilidad de espacios para nuevos enterramientos, entre otros aspectos estadísticos.

Y este informe reveló el pasado año un alarmante problema de falta de espacio para llevar a cabo nuevas inhumaciones, teniendo en cuenta que el promedio anual supera las quinientas y en los últimos años, debido a la pandemia de la covid el número de funerales se ha disparado.

El problema era que a 1 de noviembre del pasado año solo quedaban disponibles en el camposanto palentino 211 huecos, sumando en esta cifra tanto sepulturas, como nichos de pared y hornacinas del columbario. Se trataba de una cifra muy ajustada para el volumen habitual de actuaciones que se registran en un año en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, con lo que el Ayuntamiento no tuvo más remedio el pasado año que iniciar con urgencia los trabajos de ampliación, que se habían ido retrasando en los últimos ejercicios por la acumulación de problemas administrativos y por la complejidad técnica de la propia actuación, dado que el terreno con el que se contaba presentaba importantes desniveles, así como canalizaciones y también un transformador eléctrico, que ha tenido que retirarse.

Toda esa serie de inconvenientes, así como la falta de disponibilidad presupuestaria, fueron demorando el inicio de las obras de ampliación, pero finalmente, en el otoño del pasado año arrancaron y hoy en día son ya una realidad.

Los trabajos concluyeron hace unas pocas semanas y la obra ha sido ya recepcionada por el Ayuntamiento de Palencia, que incluso ha abonado la última certificación a la empresa constructora, con lo que ya se puede disponer del terreno para la construcción de nuevas sepulturas. Las obras fueron adjudicadas por la unión temporal de empresas Nuestra Señora de los Ángeles, por un presupuesto de 335.500 euros más 70.455 euros de IVA, con un plazo inicial de ejecución de cuatro meses.

«Ya disponemos del terreno, y se pueden comenzar a construir nuevas sepulturas. Era un tema que nos preocupaba y urgía, porque nos estábamos quedando sin espacio en el cementerio, pero de esta forma estamos cubiertos para algunos años», explicó ayer el concejal de Obras, Facundo Pelayo, quien reconoció, sin embargo, que todavía no se pueden hacer enterramientos en la zona de ampliación.

«Aún no contamos con nuevas sepulturas, aunque ya estamos trabajando en un proyecto para la construcción. Se está avanzando administrativamente y confío en que no tarde mucho en estar terminado el proyecto para que pueda salir a licitación», indicó el edil.

En este sentido, Facundo Pelayo recordó también que en los próximos meses arrancará una nueva obra en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, en esta ocasión en la parte antigua, para la construcción de nuevos nichos y columbarios.

Las obras ya han salido a licitación y los servicios de Contratación del Ayuntamiento están estudiando las ofertas presentadas por las empresas, con lo que se espera una muy próxima adjudicación.

Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 96.525 euros y plazo de ejecución de dos meses, se pretenden construir 104 nichos de pared y 80 columbarios para el depósito de urnas con cenizas. Esta obra se desarrollará en la zona noroeste, a continuación de unas hileras de nichos que se encuentran ya construidas.

La ampliación ocupa una parcela de casi 16.600 metros, en el lateral este del cementerio, en donde ha sido necesario derribar la antigua tapia. El nuevo terreno permitirá al Ayuntamiento construir hasta 1.385 nuevas sepulturas, con lo que se pondrá fin a los problemas de espacio que han venido afectando al camposanto en los últimos años, en los que ha sido necesario modificar algunas zonas, como las reservadas antiguamente para párvulos (niños pequeños).

Además, en los últimos años, el Ayuntamiento tomó también la decisión de no conceder la titularidad de las nuevas sepulturas para la inhumación de urnas con cenizas, algo que sí se había podido hacer anteriormente, pero ante la falta de espacio, para el depósito de cenizas solo se ofrece en estos momentos la posibilidad de un hueco en el columbario.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…