El Ayuntamiento de Palencia comprará el colegio de Villandrando

El Norte de Castilla

18 de octubre de 2022

El Consistorio utilizará una parte del dinero de la calle Jardines que le devolverá la Diputación en forma de subvenciones para sufragar obras y pagar préstamos

Parece que el futuro del cerrado colegio de Villandrando deja de ser una incógnita. El juzgado ha autorizado a los administradores judiciales la venta del antiguo palacio de la Calle Mayor a la única entidad que se había mostrado interesada en adquirir el inmueble. Se trata del Ayuntamiento de Palencia, que formalizó una oferta tras conocer que el edificio salía a la venta cuando la Fundación Villandrando entró en concurso de acreedores y sus bienes se pusieron a la venta.

El Consistorio ha ofrecido 850.000 euros por este espectacular edificio que durante las últimas décadas ha estado destinado a fines educativos y que una vez que se formalice la compra se transformará en la cuarta sede del Ayuntamiento de Palencia, en la que previsiblemente se agrupen los diferentes servicios del área de Hacienda, además de las nuevas dependencias de Turismo, con una nueva oficina de atención al visitante.

Paradójicamente, el Ayuntamiento podrá afrontar esta importante operación de gasto al haberse visto obligado judicialmente a ejecutar una de las mediadas financieras más gravosas para las propias arcas municipales, el pago de la sentencia por la expropiación de la calle Jardines. Para cumplir con esta imposición de los tribunales, que suponía un pago de más de 26 millones de euros a la Diputación, el Ayuntamiento tuvo que solicitar un préstamo a la administración del Estado, y aunque se hizo con condiciones ventajosas, al no conllevar intereses, esto no exime al Consistorio de tener que devolver en el plazo de diez años 26 millones de euros al Ministerio de Hacienda.

Lo que sí logró el Ayuntamiento es cerrar un acuerdo con la Diputación, por el que se establecía la reversión a las arcas municipales de una parte de esos 26 millones, concretamente, los 9,5 que se habían generado en concepto de intereses de demora.

Fondo provincial

Para ello, se estableció la creación de un fondo provincial de ayuda a los ayuntamientos para subvencionar operaciones económicas que estuviesen vinculadas a la gestión del patrimonio inmobiliario y del suelo. Se fijó un reparto proporcional a la población, por el que el Ayuntamiento podría recibir esos 9,5 millones de euros, de los que finalmente una parte se destinará a sufragar la compra del edificio de Villandrando.

Para sacar adelante la operación, el Ayuntamiento debe también modificar el presupuesto municipal, por lo que en la última Comisión Informativa de Hacienda se logró el visto bueno de esta modificación de créditos con el voto favorable del PP, el PSOE y Ciudadanos, la abstención de Vox y el voto en contra de Ganemos. La propuesta incluía también la aplicación de esta modificación, propuesta de aplicación, con el objetivo de dotar al presupuesto municipal de los créditos necesarios para la reducción, por un importe de 7,5 millones de euros, de la deuda vinculada al crédito solicitado al Fondo de Impulso Económico del Estado para el pago de la sentencia. El este préstamo se elevó a más de 26 millones, por lo que todavía está muy lejos su devolución completa.

Desde el Ayuntamiento, se explica en un comunicado que esta modificación presupuestaria, y la amortización parcial de préstamo se puede efectuar mediante los fondos que han sido revertidos al Ayuntamiento a través del Programa de Cooperación Económica para la Conservación, Ampliación y Gestión de los Patrimonios Municipales de Suelo de la Provincia, aprobado por la Diputación de Palencia, por acuerdo del pleno de 24 de junio de 2022, en cumplimiento de los acuerdos adoptados entre ambas instituciones.

Relación de iniciativas

Así el Ayuntamiento tuvo que presentar a la Diputación una relación de actuaciones a financiar que cumplieran los requisitos señalados en la convocatoria. La propuestas fueron aprobadas por la Diputación el pasado 10 de octubre, con un importe total de 11.953.970 euros, de los que la financiación procedente de la administración provincial cubre 9.554.659 euros.

El acuerdo establecía que estos fondos solo pueden destinarse a reducir préstamos vinculados al patrimonio del suelo y a la ejecución de inversiones. Así, 7,5 millones se dedicarán a amortizar el crédito del Estado. El resto de la subvención otorgada por la Diputación Provincial se destinará a inversiones financiables con ese Patrimonio Municipal del Suelo, como la posible adquisición del edificio de Villandrando para destinarlo a equipamiento público, la urbanización de la unidad de gestión de Pan y Guindas y el proyecto y urbanización de los terrenos de la calle Jardines para la disposición de solares de titularidad municipal, que se pondrán a la venta para la construcción de viviendas protegidas.

En la Comisión se aprobó también con cinco votos a favor (dos del PP, uno de Cs, uno de Ganemos Palencia y uno de Vox), y dos abstenciones (PSOE), el cambio de destino de la Contribución Especial a los Servicios de Extinción de Incendios, gestionada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), para poder ser utilizada en equipamientos del Servicio de Extinción de Incendios, conforme a las necesidades de urgencia y orden de prioridades solicitadas por el servicio.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más