Diputación destinará 5M€ del superávit a 70 partidas

Rubén Abad

1 de abril de 2022

Destacan, por su cuantía, los 2,64 millones de euros a mayores que se destinarán al abastecimiento y el ciclo del agua y los 1,9 millones que irán a obras de mejora en la Red Provincial de Carreteras

El equipo de Gobierno sacó músculo de la solvencia financiera de la Diputación, que se traduce en un superávit de 5.462.062 euros y un remanente de tesorería -es decir, el dinero que la institución tiene en el banco- de 23.298.697 euros una vez liquidado el presupuesto del ejercicio 2021.

Una parte de esos remanentes líquidos de tesorería ya se había incorporado mediante tres decretos por importe total de 11,4 millones de euros, para obras de Planes Provinciales correspondientes a la convocatoria de 2021, inversiones en carreteras y otros programas con financiación afectada.

Con estos cinco millones de remanentes, la institución provincial reforzará o creará setentas de diferente índole, atendiendo así a aquellas necesidades para las que no existía consignación o resultaban insuficiente en el presupuesto inicial. Entre ellas, destaca por su cuantía, la incorporación de 1,9 millones de euros para varias actuaciones de mejora en la red de carreteras de titularidad provincial, que pasará así a disponer en este 2022 de una consignación que supera los 6,15 millones de euros.

También se refuerza (570.000 euros) las obras de abastecimiento de agua, que rondará los 1,38 millones de euros, y las vinculadas al ciclo del agua, que se aproxima a los 1.265.000 euros al sumar 250.000 más. 1.256.078 euros (418.439 más) irán destinados a planes de empleo local y 1,14 millones a las líneas de ayudas a las empresas y autónomos tras incorporar otros 200.000 euros.

Asimismo, se suplementa con 50.000 euros Alimentos de Palencia hasta los 246.000, se aumenta en 20.000 euros las ayudas al alquiler de locales de negocio rurales y se dota con tres mil euros la obra de adecuación del vivero de empresas de Venta de Baños.

Buena parte de las incorporaciones de remanentes viene motivada por el alza de los precios de la energía, que se traducirán en más fondos para San Telmo (155 euros a mayores), el palacio (40.000 euros más), La Olmeda y el Museo de Saldaña (35.000) y la Cueva de los Franceses (12.000), entre otros.

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, reclamó un nuevo modelo en el reparto de fondos«hacia los verdaderos protagonistas, los ayuntamientos de la provincia». «Esto no es una empresa que tenga que rendir cuentas. El accionariado son los palentinos, que no ven reflejados sus impuestos en una mejora de la calidad de vida», añadió Eduardo Hermida, de Ganemos.

Nevares: «Esta provincia necesita un giro y un cambio a mejor»
La de ayer fue la última sesión plenaria para el ya exdiputado Juan Jesús Nevares, que será sustituido por José María López Acero. El alcalde de Husillos -donde ahora centrará sus esfuerzos- aseguró que la provincia «necesita un giro y un cambio a mejor, porque los que se están produciendo van en la dirección contraria».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, agradeció a Nevares su «dedicación» y «compromiso», así como el «respeto institucional».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…