Hacienda adscribe esa cantidad a todos los municipios, incluida la capital, para la que se reservan 9,5M€. El resto, hasta completar los 26,7M€, se destinarán a diversos programas en el medio rural.
La Diputación aprobará en un próximo pleno la constitución de un fondo, por importe cercano a los 17,62 millones de euros, adscrito al patrimonio provincial de suelo con el fin de contribuir a los fines de los patrimonios municipales de suelo de la provincia, una vez que se tiene por ejecutada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de fecha 27 de abril de 2021, por el contencioso con el Ayuntamiento de Palencia de la calle Jardines.
La Comisión de Hacienda de la institución provincial ha dictaminado hoy dar por ejecutada la sentencia emitida el 27 de abril de 2021 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, una vez satisfecha por el Ayuntamiento de Palencia la totalidad de los ingresos establecidos en ella (26.741.657,63 euros).
Asimismo, se ha informado a favor de la creación del citado fondo, por importe equivalente al justiprecio de los solares (17.617.080,48 euros) para contribuir a los fines propios de los ayuntamientos de la provincia con patrimonio municipal de suelo, según establece la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León (artículo 123.3). La distribución de este fondo entre los municipios palentinos dotados de patrimonio de suelo —entre ellos, la capital palentina— se determinará mediante un programa específico de cooperación local, con arreglo tanto a criterios demográficos como del planeamiento urbanístico vigente.
El resto de los ingresos —9.124.577,15 euros—, que corresponden con los intereses de demora, se destinarán a programas en beneficio de los ayuntamientos del medio rural, mediante la tramitación de las oportunas modificaciones presupuestarias.
Estas cuestiones aprobadas hoy por la Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia deberán ratificarse en un próximo pleno de la Diputación, que da así cumplimiento a la voluntad política que expresó la misma corporación provincial en sesión celebrada el pasado 31 de marzo de constituir este fondo adscrito al patrimonio provincial de suelo, de forma que, en la distribución de este fondo, correspondan al municipio de Palencia al menos nueve millones y medio de euros, vinculados a los fines previstos en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, ejecutables hasta el 31 de diciembre de 2025.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, solicitó informe a la Secretaría General de la institución, sobre la posibilidad legal y la fórmula de materializar ese compromiso político, que —a la luz del informe emitido— hoy ha recibido el visto bueno de la comisión informativa de Hacienda y se someterá al acuerdo del pleno.
0 comentarios