Comienzan a colocar el puente del Segundo Sotillo

Diario Palentino

18 de agosto de 2023

Es una pasarela de un solo vano de 32,2 m y 4,40 m de anchura que se levantará a tres metros del suelo. El estado actual de los estribos es adecuado para que acojan esta estructura, y es que a pesar del paso del tiempo y de la vegetación que ha crecido a su alrededor, no sufren de patologías estructurales.

Una senda para ciclistas y peatones conectará la zona del Segundo Sotillo con los caminos del sirga del Canal de Castilla y la vía verde del ferrocarril Secundario de Castilla, el conocido como tren burra. Se trata de un proyecto cuyas obras tienen  un plazo de ejecución, que  comenzó a contar a mediados de febrero en el que el Ayuntamiento va a invertir 742.456 euros, para lo que cuenta con fondos del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación sostenible del transporte dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, por lo tanto, financiado por la Unión Europea y sus fondos NextGenerationEU.

La segunda parte de la actuación, la construcción de una pasarela peatonal sobre el ramal sur del Canal de Castilla aprovechando los estribos del antiguo puente ferroviario, es la que desde ayer ocupa a los operarios de las empresas Ocyrepal y  Firmes y Viales Salamanca y que dedicarán a estos menesteres aproximadamente unos 15 días. Así, según se recoge en el proyecto, la intención es aprovechar los apoyos de mapostería para sostener una pasarela de un solo vano de 32,2 metros y 4,40 m de anchura total, la cual se levantará a tres metros del suelo, que es lo exigido en el Plan Regional del Canal de Castilla. 

En concreto, se ha optado por un nuevo tablero de acero corten.  El estado actual de los estribos es adecuado para que acojan esta estructura, y es que a pesar del paso del tiempo y de la vegetación que ha crecido a su alrededor, no sufren de patologías estructurales.

Cabe señalar que el proyecto en ejecución consta de dos fases. La primera fue la creación de un camino natural de 4,6 metros de ancho aprovechando el antiguo trazado del tren burra, dos kilómetros que transcurren entre el camino de San Román y el ramal sur del Canal de Castilla. Recordar, por otra parte, que esos 1.928 metros se encontraban en una situación de abandono y de mala accesibilidad.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más