Comienza la tala de árboles en las riberas del Carrión en Palencia

José María Díaz

15 de junio de 2022

El proyecto plantea la tala de 66 ejemplares de chopos, una poda de ramas secas y la limpieza de la vegetación entre Puentecillas y los Maristas.

El Ayuntamiento de Palencia llevaba meses pendiente de la autorización de la Confederación del Duero para dar orden a la empresa Tragsa de que inicie los trabajos de limpieza y regeneración de la vegetación en las riberas del río Carrión, en el tramo comprendido entre Puentecillas y el parque Marcelino Champagnat, a la altura del colegio Marista Castilla.

Tragsa ha comenzado estas actuaciones, que suponen una limpieza total de la vegetación existente, con el añadido de una poda de ramas secas y de brotes incontrolados en todo el espacio autorizado.

Además, en función de un informe técnico se ha determinado la eliminación de 66 ejemplares de chopos híbridos que, en su mayor parte se encuentran en mal estado o cuyos troncos están muy inclinados con el consiguiente riesgo de desplome.

El proyecto incluye también la regeneración forestal de la zona con la plantación de 111 nuevos árboles, aunque de especies diferentes a los que se van a talar. Se cortarán fundamentalmente chopos híbridos de plantación y los que se quieren colocar son ejemplares de diferentes especies autóctonas, que se adaptan mejor al entorno, como cedros o alisos.

Esta actuación servirá de base para los proyectos de mejora de los entornos fluviales que tiene previsto el Ayuntamiento. Desde la Concejalía de Urbanismo se han previsto dos actuaciones de renovación de los itinerarios de paseo ubicados en la ribera del río, para su transformación en rutas biosaludables y espacio de ocio y entretenimiento. La primera de las actuaciones, financiada por los fondos EDUSI, abarca desde el Puente Mayor hasta la zona de los Maristas. El principal objetivo es separar por completo los carriles para bicicletas y peatones. De tal forma que se creará una nueva senda para viandantes que discurrirá por la propia orilla, sobre una pasarela volada sobre el cauce del río.

El segundo tramo, entre Puentecillas y el Puente Mayor, se quiere afrontar con subvenciones procedentes de los nuevos fondos europeos Next Generation, y supone la prolongación del anterior proyecto.

Por otra parte, el proyecto de regeneración forestal que comenzó ayer, ha sido denunciado ante los tribunales por la Plataforma en Defensa del Arbolado, que rechaza la tala del algunos de los árboles marcados, al entender que se encuentran en buen estado de salud y su retirada no responde a criterios técnicos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…