Colas y problemas informáticos en las gasolineras palentinas

Benito Iglesias

2 de abril de 2022

La patronal del sector achaca al Gobierno falta de comunicación y capacidad «para administrar y no solo recaudar»

Las largas colas a primera hora de la jornada y en los períodos de entrada y salida del trabajo, junto a otros momentos puntuales, fueron ayer la tónica general en las 16 gasolineras de la capital y las 49 repartidas en carreteras y municipios de la provincia. En el primer día de los tres meses de descuento de 0,20 euros en el precio del litro de combustible se sumó la paciencia de los conductores cuando  hubo esperas para repostar y pagar por problemas y ajustes en los sistemas informáticos.

«Muchas ventas de combustible como era lo esperado y un poco de agobio, dado que algunos ordenadores y programas informáticos no  están preparados para aplicar estos descuentos y que figuren en el ticket. Hemos tenido que utilizar la calculadora y tardado un poco más. Los clientes han tenido paciencia, la verdad», explicó la trabajadora de un surtidor de la capital.

«Hay mucho jaleo y la gente esperó a llenar el depósito para beneficiarse del descuento. Se nota que coincide con el inicio del mes y el cobro de la nómina y, además -por ayer- es  viernes y quien sale de viaje el fin de semana o se va al pueblo acude a repostar», apuntaron desde otra gasolinera en el polígono.

«Antes de la rebaja hubo unos días flojos y hoy estamos abarrotados. La rebaja , al contrario que en otros sitios, se ha aplicado sin problemas informáticos», desgranó un empleado de un surtidor de servicio automático, aunque con personal para apoyar en horario reducido de atención al público.

«Hoy parece que le tocaba llenar el depósito a los clientes. En nuestro caso Cepsa ha actuado con rapidez y se ha podido reflejar la bonificación sin retrasos o esperas», indicó el encargado de otra estación del servicio.

El  propietario de una veterana gasolinera multiservicios en la carretera de León, también percibió un repunte de clientes. «Ha habido una gran afluencia y en nuestro caso, al actuar con dos días de antelación y tener una persona dedicada a ello, ajustamos el programa informático a las bonificación. En surtidores pequeños con tan poco tiempo no se ha podido actuar igual», señaló.

El vicepresidente y portavoz de la Agrupación de Vendedores de Combustibles y Carburantes de Castilla y León (Avecal), Rafael Pizarro, recordó que la bonificación debe «hacerse sí sí» tras entrar en vigor el Real Decreto pero mostró el malestar del sector con el Gobierno. «Lanzan la brillante idea pero hay que cambiar en 48  horas los sistemas informáticos de 11.500 puntos de venta en España y te dicen que hay 15 días para solucionarlo, lo que no tiene ni pies ni cabeza. Cuanto este tema de la rebaja surgió y lo vimos en la televisión nuestra patronal intentó contactar con el Ministerio y a día de hoy no hemos recibido ninguna llamada. En dos años de pandemia, siendo servicio esencial, se ha desangrado a las gasolineras al estar abiertas sin recaudar varios meses, y ahora te piden adelantar un tiempo 0,20 euros por litro. Es increíble», enfatizó.

Ticket justificativo sin poder aplicar el descuento en el momento

En los momentos de mayor afluencia de clientes en las estaciones de servicio hubo saturación y bloqueo de los ordenadores a la hora de aplicar la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible. Así, ayer se produjo alguna queja al respecto al entregarse un ticket de venta justificativo del descuento, pero con la indicación al cliente de que este se haría más adelante y no al instante.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…