Andrés reduce a cinco las áreas para «separar» la gestión

Carlos H. Sanz

22 de junio de 2023

Carlos Hernández y Judith Castro serán los tenientes de alcalde de un Ayuntamiento en el que Cultura, Turismo y Fiestas dependerán de Impulso Económico y Deportes se transforma en Actividad Físico-Deportiva y Salud

La primera rueda de prensa de Miriam Andrés como alcaldesa de la capital sirvió para exponer la estructura sobre la que se asentará la gestión política diaria bajo la que funcionará el Ayuntamiento los próximos cuatro años. Esta se divide en cinco grandes áreas frente a las seis del pasado mandato. 

De esta forma, Carlos José Hernández, el experto en asuntos económicos y de personal de la bancada socialista durante los últimos ocho años, se hace cargo del área que agrupará Hacienda, Patrimonio, Contratación y Organización y Personal, servicio este último que recae en Antonio Casas Simón.

Durante el anterior mandato, estas responsabilidades estuvieron desempeñadas por tres ediles, el popular Luis Miguel Cárcel y Urbano Revilla y Carolina Gómez, de Ciudadanos. Ahora se agrupan en un área reforzada con un delegado del servicio.

Carlos José Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y trabaja como abogado en el sindicato CCOO desde 1993, mientras que Antonio Casas es empleado en el Consejo de Cuentas y secretario de Organización del PSOE de Palencia.

Otra de las grandes áreas del Ayuntamiento será la de Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente, Obras y Movilidad, que recae en Álvaro Bilbao Torres. A sus casi 29 años, el edil más joven de la nueva Corporación es graduado en Ingeniería Aeroespacial y en Ingeniería Mecánica, trabaja como profesor de Matemáticas y estudia Derecho en la UNED. Para sacar adelante el trabajo de este área, que será una de las más importantes porque deberá iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, contará con la ayuda de Antonio Casas Simón, que asume el servicio de Medio Ambiente.

De nuevo, Miriam Andrés ha preferido concentrar en dos personas lo que el anterior mandato recaía en tres concejales: Luis Fernández (Urbanismo), Facundo Pelayo (Obras) y Juan Antonio Marcos (Medio Ambiente).

A las riendas de las políticas sociales del Ayuntamiento estará Rosario García Carnés como nueva delegada del área de Bienestar Social y Participación Ciudadana. Licenciada en Derecho por la Facultad de Salamanca ha sido trabajadora autónoma y por cuenta ajena en una empresa de servicios, aunque en la actualidad está jubilada. 

Dentro de este área, de la parte que tiene que ver con Mayores e Igualdad se va a encargar María del Mar Rodríguez Palomero, trabajadora y presidenta del comité de empresa de SIRO en Venta de Baños; y de la parte de Juventud, Infancia y Educación, Orlando Castro Trigueros, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, coordinador de Convivencia en el Colegio Marista y entrenador de Corriendo por Palencia.

En este área no hay grandes diferencias respecto a los últimos cuatro años, ya que el reparto de responsabilidades es muy similar.

La nueva alcaldesa ha entregado las carteras del área de Protección Civil, Tráfico, Bomberos y Seguridad Ciudadana a Mª de los Reyes Bodero Jorqués. Es la elección que más sorprende ya que esta licenciada en Filología Inglesa y profesora en la Escuela Oficial de Idiomas -de la que fue directora- ha trabajado en temas vinculados a Empleo, Desarrollo Económico y Comercio y Medio Ambiente los últimos cuatro años. 

Y, finalmente, el área de Impulso Económico, Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva estará dirigida por Judith Castro Gómez, diplomada en Ciencias Empresariales, Dirección y Gestión de Empresas, Marketing y Mercado Bursátil y empresaria-comerciante de la capital.

En este área se integra el servicio de Actividad Físico-Deportiva y Salud, que estará bajo la responsabilidad de Orlando Castro Trigueros; y el de Cultura, Turismo y Fiestas, dirigido por Francisco Fernández Asensio, el gestor cultural, actor y profesor de la Universidad Popular de Palencia. 

principales cambios. De esta forma, además de la reducción de seis a cinco áreas en la estructura del Ayuntamiento, las principales diferencias pasan por la concentración de la gestión interna en manos de Carlos Hernández, Antonio Casas y Reyes Bodero; en que Cultura, Turismo y Fiestas deja de ser un gran área para depender de Impulso Económico, Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva; y que la Concejalía de Deportes pasa a denominarse de Actividad Físico-Deportiva y Salud, un cambio de nombre que supone toda una declaración de intenciones del programa que quiere desarrollar Castro. 

Además, todo lo que tiene que ver con Movilidad sale del área de Tráfico para integrarse con Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente y Obras; y desaparece la concejalía de Fondos Europeos que dirigió Alfonso Polanco hasta la semana pasada. «Queda integrada en la de Impulso Económico y Contratación, ya que están muy relacionadas», especificó Miriam Andrés, que recordó que «ahora mismo está en marcha la contratación de un gestor de fondos europeos». 

La nueva alcaldesa reconoce que esta nueva estructura municipal no introduce «grandes cambios». «Este es un Ayuntamiento pequeño y la estructura se modifica, sobre todo, en la nomenclatura por la importancia que los concejales quieren marcar para sus áreas o servicios», explicó. 

«Lo que pretendemos es definir mucho la separación de las áreas vinculadas a la gestión interna, lo que tiene que ver con Hacienda, Organización y Personal, Patrimonio y Contratación, así como Protección Civil, Tráfico y Bomberos; de la externa, las que están asentadas en los pilares que sustentan tanto el acuerdo de gobernabilidad con ¡Vamos Palencia! como las líneas programáticas más importantes de nuestro programa», detalló la regidora capitalina. 

dos tenientes de alcalde. Otra decisión que ha dejado resuelta Miriam Andrés es la elección de los tenientes de alcalde, es decir, de los concejales que poseerán la capacidad legal para sustituirla en caso de enfermedad, ausencia, dimisión o fallecimiento. Los elegidos son Carlos Hernández y Judith Castro, primero y segunda teniente de alcalde, respectivamente.

Como la ley exige que quien ostenta esta responsabilidad tiene que ser miembro de la Junta de Gobierno con voz y voto, y dado que el PSOE tendrá tres representantes en el órgano de consulta de Miriam Andrés, también queda resuelta su configuración.

«El acuerdo de gobernabilidad con ¡Vamos Palencia! establece que de los 9 miembros de la Junta de Gobierno, tres serán de ¡VP! -Domiciano Curiel, Marta Font y Maribel Contreras-, tres del PSOE -Miriam Andrés, Carlos Hernández y Judith Castro- y uno por cada grupo del resto, que muy probablemente serán Alfonso Polanco (PP), Sonia Lalanda (Vox) y Rodrigo San Martín (IU-Podemos). La próxima semana se reunirá por primera vez, aunque no se ha determinado qué día de la semana.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más