Ampudia, kilómetro cero en Campos del Corredor Biológico

Rubén Abad

5 de marzo de 2022

El Ayuntamiento impulsará foros, jornadas y congresos en los que se trabajará en ampliar, mejorar y dar solución a problemas medioambientales, sostenibilidad y recuperación de áreas degradadas.

El pleno del Ayuntamiento de Ampudia aprobó por unanimidad a finales de 2021 su adhesión al Corredor Biológico Mundial. Una iniciativa que estos días ha pasado de los papeles a la realidad, posicionando a la localidad como  el «kilómetro cero de Tierra de Campos» de este proyecto de calado internacional.

Este Corredor Biológico, presente en los cinco continentes, lleva más de diez años apostando por la creación de una infraestructura «verde y azul» para unir el planeta entero por tierra y mar, así como crear «una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información». 

Además, se impulsarán a partir de ahora foros, jornadas y congresos en torno al Corredor, en los que se trabajará en ampliar, mejorar y dar solución a muchos problemas medioambientales, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Tadeo, califica la adhesión de Ampudia como «de gran importancia» para el pueblo, además de resaltar que es «a coste cero» para las arcas municipales. A renglón seguido, anima a todos los vecinos que sean propietarios de zonas verdes a que las mantengan.

FAUNA Y FLORA

La fauna y flora del entorno es amplia y diversa, con un «gran valor ecológico». Así, se pueden observar ejemplares de sapillo moteado, sapillo pintojo ibérico, sapo corredor, tritón jaspeado, aguilucho cenizo, búho chico, cigüeña blanca, codorniz, cuco, golondrina, palomas, conejos y jabalí. 

En cuanto a masa forestal, contiene pinares de pino carrasco y piñonero, matorral, encinares, quejigares o coníferas alóctonas de gestió;sin olvidar la producción trufera y la reciente incorporación de plantaciones aromáticas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

1 Comentario

  1. Dámaso

    ¿Que tipo de planta es la que aparece en la foto? ¿Son campos de lavanda? Tienen toda la pinta; desconocía que también los hubiera en Castilla y León. Este cultivo es bastante popular en Francia pero en España no tanto hasta hace unos años. Yo los he visto en Brihuega (Guadalajara), pero nunca en Tierra de Campos. Por lo que tengo entendido su cosecha es bastante fructuosa en términos pecuniarios. ¿Hay alguna plantación de lavanda en Castromocho a fecha de hoy? A lo mejor habría que plantearse cambiar la alfalfa por lavanda ¿no? Un paseo por estos campos en tiempo de floración es una delicia y las fotos si se va vestido de blanco espectaculares.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…