Adif no puede derribar un almacén de la estación de Palencia

José María Díaz

12 de marzo de 2022

Adif no puede derribar un almacén de la estación de Palencia al ser un conjunto protegido. La empresa quiere instalar allí nuevos sistemas de control, pero el Consistorio deniega su demolición aunque no esté adosado al edificio principal

Los instrumentos de protección urbanística que poseen muchos de los edificios son necesarios para preservar el patrimonio histórico de la ciudad, para evitar la desaparición de aquellos elementos arquitectónicos dignos de conservación por muy variados motivos. Pero esta reglamentación también puede generar inconvenientes graves a la hora de la rehabilitación de esos mismos inmuebles o la creación de nuevos servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de estos problemas ha vuelto a producirse en los últimos días, cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo público que gestiona los edificios e instalaciones vinculadas a la red del ferrocarril, ha intentado conseguir los permisos para la construcción de un nuevo edificio para la implantación de los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC), cuya principal función es el control del tráfico ferroviario.

Adif quiere levantar este nuevo edificio en los entornos de la actual estación de Palencia, un edificio protegido por su valor histórico que forma parte del Catálogo de Edificios Protegidos Exteriores al Casco Antiguo, que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia (PGOU). Esta protección es la que está complicando los planes de la empresa ferroviaria, a pesar de que su proyecto no afecta directamente al edificio principal de la estación, sino a uno de los almacenes próximos, que, según la ficha urbanística, no cuenta con una protección específica. Adif se había planteado inicialmente el derribo total de uno de los almacenes situados en las proximidades de la estación. Concretamente, se trata del primer edificio de ladrillo que puede observarse al entrar en la calle recientemente denominada Pedro Miguel Barreda desde la avenida Casado del Alisal. En ese emplazamiento, pretendía levantar un nuevo edificio, en el que ubicar la nueva de los Servicios Itinerantes de Circulación.

Sin embargo, se ha topado con la denegación de las correspondientes licencias, debido a que el edificio ha sido considerado como parte del conjunto de la estación, por lo que se la ha extendido la protección urbanística.

En un primer momento, Adif presentó una comunicación en el Ayuntamiento para informar del proyecto, dado que la entidad ferroviaria puede en los terrenos de su dominio actuar sin necesidad de autorización municipal. Sin embargo, al incluirse el derribo de un edificio, se aplica otro protocolo y el Consistorio respondió que sí era preceptiva la solicitud de una licencia para la demolición. Ante esto, Adif presentó la solicitud de licencia a la Concejalía de Urbanismo, que redirigió la propuesta a la Comisión Territorial de Patrimonio, dado que se trata de una actuación incluida en el área de protección del casco histórico, que ha sido declarado bien de interés cultural y que afecta además a un edificio protegido como es el de la estación de trenes.

Finalmente, la Comisión Territorial de Patrimonio rechazó el proyecto de Adif y se opuso al derribo del almacén, dado que forma parte del conjunto patrimonial de la estación. Y como este informe es vinculante, la Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia no ha dado tampoco el visto bueno a la demolición.

Próximo al Pabellón Postal

Esta situación ha trastocado los planes de Adif, puesto que las instalaciones de los Servicios Itinerantes de Circulación no pueden habilitarse en el interior del actual edificio, aunque se reformase en su integridad. Por ello, la empresa ferroviaria ha paralizado el proceso de demolición y la subsiguiente licitación del proyecto, que ya había sido aprobada por la oficina de supervisión de proyecto. Además, Adif se encuentra en estos momentos, según ha confirmado el gabinete de comunicación de la empresa, en proceso de localización de un nuevo emplazamiento dentro de los terrenos con los que cuenta en la capital palentina. Ha comenzado ya a barajarse como una posible localización un espacio próximo al edificio del denominado Pabellón Postal.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…