La red está ya a 28.000 viviendas y negocios, que pueden navegar a 1.000 Mb. Llegará este año a Villamuriel, Astudillo, Valde-Ucieza, Valle de Cerrato, Villarrabé, Villaturde, Villaviudas o Ribas.
Paso de gigante en las telecomunicaciones de Palencia: el 42 por ciento de los hogares de la provincia accedió a internet de alta velocidad en los últimos cinco años. En concreto, 28.000 familias de 340 pueblos (145 sin subvención del Estado y 22 con ella) se conectaron a la fibra óptica entre mediados de 2018 y las mismas fechas de 2023 de la mano de Adamo, el operador que ejecutó el despliegue.
Cabe recordar que están registrados algo más de 66.000 hogares actualmente en la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que ofrece una imagen clara del «enorme avance» logrado en el desarrollo de las infraestructuras palentinas. Y es que los 28.000 hogares con Adamo suponen ya cuatro de cada diez de los que tienen fibra, concretamente el 42 por ciento.
Además, es preciso destacar que se trata fibra óptica de hasta 1.000 Mb, la misma velocidad que puede encontrarse en cualquier gran ciudad del territorio nacional como Barcelona o Madrid, y que ahora se pone a disposición de los hogares palentinos conectados por Adamo. Un operador que ha apostado por la provincia con inversiones propias y a través de programas de fomento de la conectividad rural como son el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) y el de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico).
La compañía se muestra «muy satisfecha» con los resultados que está obteniendo en la provincia, según afirma su responsable en Castilla y León, Enrique Capdevila, quien también advierte de las dificultades que se encuentran a la hora de llevar la fibra a algunos lugares de la zona norte por las figuras de protección de flora y fauna vigentes en el Parque Natural. Un esfuerzo que asumen a sabiendas que están conectando los pueblos al mundo pese a que el coste es allí bastante más elevado: conectar un hogar o negocio de la Montaña Palentina cuesta entre 600 y 700 euros frente a los aproximadamente 250 euros en El Cerrato.
«Nuestro negocio es tirar cable para tener penetracion», explica Capdevila, quien agradece la colaboración de las administraciones a todos los niveles. Además, señala que trabajan de forma paralela en dos canales: uno mayorista que responde a los operadores que alquilen su red de fibra y otro minorista, el que contratan los clientes finales.
Asimismo, esta mejora en las comunicaciones de los palentinos se posiciona como un «elemento clave» para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un «freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia», señala Capdevila. Ese afirma que, además de ayudar contra este fenómeno, «permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación a través de la red, compras por internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras», expone a Diario Palentino el responsable regional de Adamo.
DESPLIEGUE ACTIVO
La conexión de Adamo llega a las comarcas de Boedo-Ojeda, Cerrato, Montaña Palentina, Tierra de Campos y Vega-Valdavia. En cuanto a número de viviendas cableadas, sobresalen Barruelo (1.600), Herrera (1.800), Grijota (más de 2.100) y Aguilar, con 4.728 inmuebles enchufados a la red de Adamo y siendo el municipio en el que la compañía comenzó sus operaciones en Palencia en el verano de 2018. Ese crecimiento continuará y antes de 2024 podrán navegar Villamuriel, Astudillo, Valde-Ucieza, Valle de Cerrato, Villarrabé, Villaturde, Villaviudas y Ribas.
0 comentarios