Javier Sánchez Masa galardonado en el XLIICongreso de Patología Respiratoria por su estudio en apnea del sueño para la implantación de un equipo de diagnóstico junto a Atención Primaria y poligrafía domiciliaria.
La apnea del sueño es un trastorno que afecta a entre el 5% y el 8% de la población, sin embargo se cree que muchas más personas la padecen sin ser diagnosticadas. En los últimos años el número de pacientes con esta afección se ha disparado y ante la saturación en el área de Neumología del hospital Río Carrión, un equipo de investigación propone solucionar este problema a través de su colaboración con los médicos de cabecera.
El trabajo titulado Acercando la apnea obstructiva del sueño a la Atención Primaria: Protocolo diagnóstico simplificado de AOS en coordinación con Atención Primaria, ha sido desarrollado por el médico residente Javier Sánchez Masa, junto a un equipo de médicos y enfermeras del Caupa. Sánchez ha obtenido por este trabajo el primer premio del XLIICongreso de Patología Respiratoria celebrado en Burgos.
«Mas del 40% de los pacientes que han venido el último año tenían apnea del sueño», comenta Sanchez. Debido al alto número de consultas, el objetivo de su investigación es que «Atención Primaria empiece a diagnosticarla mediante un nuevo dispositivo muy simplificado denominado apnea link», comenta.
Con esta investigación pretenden «observar que los diagnósticos que puede oferecer en Atención Primaria con este equipo pueden ser tan válidos como los que se ofrecen en el hospital», añade. Para poner en práctica el estudio, se implantará este equipo simplificado, en el centro de salud Eras del Bosque; donde la doctora Diana Fuertes coordinara la investigación junto a otros seis médicos.
Para verificar los resultados obtenidos por Atención Primaria, se repetirán las pruebas «para confirmar que el diagnóstico está bien hecho», matiza Sánchez. Con los resultados obtenidos en el centro sanitario pretenden «extrapolarlo a otros lugares para que muchos más pacientes se vean beneficiados», comenta el joven.
La unidad de sueño de Palencia «tiene un gran volumen y se hacen estudios complejos», comenta Sánchez. A pesar de esto las listas de espera «son de meses», apunta. «Los estudios de sueño hay que leerlos manualmente y eso conlleva muchísimo trabajo. Sin embargo, con este equipo se obtiene un analisis automático, con el que esperamos disminuir la lista de espera y aumentar el numero de pacientes tratados», explica.
El equipo apnea link que pretenden utilizar se trata de «un dispositivo sencillo que mide el flujo de aire nasal y la saturación de oxígeno en el dedo», añade. Una herramienta que permitirá a Atención Primaria disponer de este instrumento que «se colocará al paciente antes de dormir», comenta el médico.
Además, Javier Sánchez también ha obtenido un segundo premio por su estudio, Modelo para la selección de los mejores candidatos a poligrafía domiciliaria. Este trabajo se centra en la implantación de la poligrafía domiciliaria. «Es un método para diagnósticar amnea del sueño, no es sencillo pero no mide la actividad cerebral», comenta. «El paciente recoge el equipo del hospital y se le explica cómo usarlo para que lo utilice en su casa», añade.
Además, ofrecen un plan de actuación para los pacientes que están más alejados de Palencia. «En el norte, la empresa de oxigenoterapia envía a una enfermera para que les coloque el equipo para que no tengan que venir hasta aquí», declara.
«Se han realizado muchos estudios sobre la amnea del sueño que aseguran que está infradiagnosticada», explica el joven. Sin embargo, confirma que cada vez hay más personas que llegan a sus consultas. «Muchas veces vienen por que sus familiares han visto cómo se les corta la respiración mientras duermen», comenta.
El tratamiento de la apnea es para Sánchez «muy importante», ya que asegura que gracias al tratamiento que reciben sus pacientes tras ser diagnosticados «se previene el riesgo cardiovascular y la aparición de muchas otras posibles enfermedades».
0 comentarios