Las opciones de seguir un año más en la ACB para los de Luis Guil pasan por ganar al Breogán en el Pazo Dos Deportes. El Zunder Palencia viajará a Lugo convencido de poder regresar a tierras palentinas con el triunfo. El conjunto morado ya sabe lo que es ganar al Breogán. Una victoria en Lugo situaría a los de Luis Guil a un solo triunfo de los lucenses y con el ‘basketaverage’ a favor.
La situación del Zunder Palencia es cada vez más delicada con el transcurso de las jornadas en la Liga ACB. Las últimas tres derrotas seguidas han frenado en seco la reacción del equipo de Luis Guil, a pesar de dejar muy buenas sensaciones ante grandes rivales. La derrota del conjunto morado en Zaragoza supuso un duro palo, a sabiendas que los partidos ante el Real Madrid y el Lenovo Tenerife eran dos duelos muy complicados a pesar de ser ambos en el Pabellón Municipal de Deportes. Con siete jornadas aún por delante en el calendario, el siguiente partido en Lugo se presenta como un todo o nada para el Zunder Palencia ante el Río Breogán. El equipo morado continúa con cinco victorias en la clasificación, mientras que los lucenses y el Obradoiro cuentan con siete triunfos. La victoria del Covirán Granada ante el Joventut ha dado aire a los granadinos de cara a la recta final de temporada, que promete ser apasionante. Queda aún mucho por resolver, pero para el Zunder Palencia todo queda condicionado a su visita este sábado al Pazo Dos Deportes gallego. Una derrota situaría casi en el cajón de los imposibles la permanencia para el equipo de Luis Guil y una victoria le colocaría a tan solo un triunfo de los lucenses, además de contar con el ‘basketaverage’ a su favor.
El Zunder Palencia viajará a Lugo convencido de poder regresar a tierras palentinas con el triunfo. El conjunto morado ya sabe lo que es ganar al Breogán, rival ante el que consiguió su primera victoria en la ACB. El equipo entonces entrenado por Marco Justo consiguió imponerse a los gallegos por 74-59 gracias a una gran actuación colectiva. Ambos conjuntos han cambiado mucho desde entonces, con cambio de entrenador incluido en el bando palentino con la llegada de Luis Guil. Otro de los nombres del encuentro será el de Conner Frankamp, que visitó en la primera vuelta el Pabellón Municipal de Deportes como jugador del Breogán y disputará ahora esta gran final defendiendo los colores del Zunder Palencia. Los dos equipos llegan al choque con dinámicas similares, tan solo un triunfo en sus últimos cinco partidos (la del Zunder ante el Andorra y la del Breogán, ante el Barcelona). Un duelo más que clave también para los lucenses, que en caso de lograr la victoria en el Pazo Dos Deportes, dispondrían de tres victorias de ventaja sobre los palentinos con tan solo seis jornadas por jugarse.
El Zunder Palencia estará pendiente durante esta semana del posible regreso de Ousmane N’Diaye. El ala-pívot senegalés cedido por Baskonia regresó a los entrenamientos la pasada semana, aunque se ejercitó en solitario. Esta semana lo hará como un integrante más del grupo y su evolución marcará su presencia en la final ante el Breogán. Con la vuelta de N’Diaye, Luis Guil recuperaría a su único ‘cuatro’ puro de la plantilla, lo que le permitiría ampliar la rotación. Un refuerzo de lujo para esta recta final de temporada, que además fue clave en el encuentro de la primera vuelta para ganar al Breogán al ser el jugador con más minutos sobre la pista de todo el partido y aportar 10 puntos y 7 rebotes.
«La presencia de N’Diaye dependerá un poco de los entrenamientos de esta semana. Veremos cuando empiece a entrenar con contacto, que no lo hizo la semana pasada. Lleva tres meses parado y es algo que todavía no podemos saber. Ahora empezará a entrenar con el equipo y veremos cuando está listo para competir y para entrar en un partido de Liga con ese ritmo y exigencia física», explica Luis Guil.
El aspecto psicológico apunta a ser una de las claves para el encuentro entre el Breogán y el Zunder Palencia. Los dos equipos saltarán a la pista sabedores de todo lo que estará en juego y con varias derrotas en los últimos partidos a sus espaldas. Luis Guil es consciente de que es uno de los aspectos a trabajar durante la semana, aunque reconoce que la capacidad de trabajo de los jugadores del conjunto palentino está fuera de duda tras demostrarlo constantemente desde su llegada a Palencia.
«Una cosa muy buena de este equipo es su recuperación tras cualquier derrota. Es digno de elogio de estos jugadores la capacidad de trabajo que tienen. Psicológicamente está claro que el equipo estará tocado momentáneamente y eso se recupera con trabajo, trabajo y más trabajo. Debemos mostrarles lo que hemos hecho bien para repetirlo más veces y durante más tiempo», reconoce Luis Guil.
La próxima jornada se presenta para el Zunder Palencia como unos cuartos de final de cualquier campeonato. La victoria supondría continuar en la lucha por la salvación y la derrota, caer casi ‘eliminados’ de dicha disputa. Todas las miradas del resto de rivales por la permanencia estarán puestas en el Pazo Dos Deportes de Lugo, pabellón al que se desplazará también en masa la afición palentina para animar a los suyos en un encuentro vital para el Zunder Palencia.
El Obradoiro visitará la cancha del Casademont Zaragoza y el Covirán Granada, la del MoraBanc Andorra, en otro encuentro entre dos rivales directos por seguir en la ACB. Todas las opciones del equipo morado pasan por ganar en Lugo antes de afrontar otro encuentro a domicilio ante el UCAM Murcia (con los murcianos en plena carrera por el factor pista de cara al ‘play-off’).
Estas dos finales lejos del Pabellón Municipal de Deportes decidirán las opciones con las que el conjunto dirigido por Luis Guil llega a otro duelo decisivo ante el Granada. Las cuentas para lograr la permanencia del Zunder Palencia son cada vez más complicadas y ganar en Lugo es obligatorio para seguir soñando.
0 comentarios