Suben un 120% los robos en domicilios en Palencia en 2021

Benito Iglesias

25 de febrero de 2022

Las cerraduras instaladas hace años no poseen ya los estándares de seguridad con los que fueron creadas. Los robos cada vez son más numerosos. Es muy recomendable que si te vas de vacaciones se dejen las persianas arriba y tener a alguien que vigile la casa.

La capital palentina se situó al finalizar 2021 en un ránking muy poco deseado como el de los robos con fuerza en domicilios, con un 120% de incremento respecto a los registrados en 2020. El repunte fue destacado en comparación con el conjunto de ciudades de la comunidad y solo lo superó Segovia que alcanzó una subida porcentual de un 200%, aumentando este tipo de delito en todas salvo Soria, según se recoge en el Balance de Criminalidad que realiza  anualmente el Ministerio de Interior con los datos de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales.

Los datos facilitados a través de este estudio revelan que los robos producidos forzando cerraduras y puertas en viviendas de las capitales castellano y leonesas aumentaron un 19,2%, sumando un total de 2.523. El incremento respecto a 2020 fue de un 61,9% en Ávila; un 40,2% en Burgos; un 67,2% en León; el aludido 120% en Palencia; un 47,9% en Salamanca; un 200% en Segovia; un 95,7% en Valladolid y un 36,4% en Zamora, mientras que los robos contabilizados en la ciudad soriana descendieron un 8,3%.

En el conjunto de la capital y provincia los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones pasaron de los 140 registrados en 2020 a los 182 de 2021 (un 30% más) y en los robos con fuerza exclusivamente en domicilios de 85 a 99 en el mismo período (un 16,5% más).

Suben un 120% los robos en domicilios en Palencia en 2021

nuevas técnicas de robo. La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) estima que el principal problema radica en que las cerraduras instaladas hace años en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen los estándares de seguridad con los que fueron creadas.

«Las nuevas técnicas de apertura de puertas como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales, hacen de nuestras cerraduras mecanismos más vulnerables», señala a DP Jorge Camina, propietario de la empresa de cerrajería Sucesores de Camina y portavoz de UCES en Palencia. En este sentido, alerta del elevado número de robos en 2021 en todas las capitales de la Comunidad y especialmente en Palencia. «Está claro que hay bandas organizadas con métodos cada vez más sofisticados y los robos se producen por oleadas. El año pasado se focalizaron sobre todo en mayo, junio y julio en la capital en cerraduras de doble paletón y también con el sistema bumping. En un caso un vecino nos contó que se quiso entrar incluso en viviendas con gente que estaba dentro y percibió que manipulaban su puerta y, al salir, vieron a dos mujeres que se fueron corriendo. Poco después se detuvo a dos personas de ese perfil que procedían de un país del este de Europa. En contraste, sin una explicación concreta, en la provincia en 2021 no hubo apenas robos, pero es preciso que exista una mayor concienciación de la seguridad en hogares y comercios», añade Jorge Camina.

Desde la Unión Cerrajeros de Seguridad en Palencia existe una colaboración estrecha sobre todo con Policía Nacional y Guardia Civil, y en menor medida con la Policía Local. «Realizamos alzamientos judiciales cuando se solicitan e impartimos formación a los agentes con alguna ponencia sobre seguridad», concreta.

A través de los los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se constata que más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990, lo que supone que cuatro de cada cinco viviendas principales tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles cuentan con más de 35 años y en ellos las cerraduras apenas se ha procedido a su renovación.

UCES recomienda a  los propietarios de las viviendas que pidan siempre identificación al cerrajero y comprueben sus credenciales en la página a www.uces.es del colectivo profesional, integrado en una federación que agrupa a las cuatro principales asociaciones de España y representa a casi el 90% de los cerrajeros que ejercen. Todos cumplen unos estrictos requisitos para formar parte de ella: adhesión a un código deontológico; formación y actualización permanente; y desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en la puerta sobre la que se actúa, ahorrando un importante coste y perjuicio al ciudadano.

«Las cerraduras están obsoletas en un 90% y es conveniente que se haga una revisión y mantenimiento cada 5 años»

Jorge Camina, propietario de la cerrajería Sucesores de Camina en la capital, señala que el primer planteamiento que se debe hacer es el siguiente: «Mi cerradura abre y cierra bien, pero ¿es segura?». Al respecto, añade que antes en las puertas acorazadas se colocaban las cerraduras con llave de doble paletón «y es donde más robos se han venido produciendo utilizando una llave maestra que se adapta al bombillo y abre sin obstáculos».

Por ello, el profesional pone como ejemplo algo que hacemos habitualmente. «Cambiamos de móvil  cada 2 años y convendría que cada 5 echáramos un vistazo a la cerradura a ver cómo está, aunque quizás no sea preciso cambiar nada. El problema es que un 90% de ellas está obsoleta y por ahí viene el problema al poderse producir un robo», dice. Los precios de las cerraduras oscilan entre los 200 y los 700 euros, según calidades.

«No hacer público si sales de viaje, dejar las persianas arriba o tener a alguien que vigile la casa es muy recomendable»

Marcos en el nombre ficticio de alguien cuya familia sufrió recientemente en sus propias carnes un robo en su domicilio. «Teníamos pensado en poco tiempo cambiar la cerradura y los ladrones se adelantaron. Se fijan en todo, si entras o sales del domicilio o si lo haces con maletas. Estábamos fuera de Palencia y lo mejor es no comentar en la calle o un bar si te vas de viaje o hacerlo en redes sociales. Llevan detectores de metales, buscan oro principalmente y te desvalijan la casa en dos minutos de la forma más limpia posible y sin dejar huellas. Tardamos varios días en enterarnos de que habían entrado a robar al echar en falta objetos de valor», lamenta.

«La Policía Científica solo encontró marcas de guantes. Los robos cada vez son más numerosos como nos recuerdan los medios de comunicación. Si te vas de vacaciones se debe dejar las persianas arriba y tener a alguien que vigile la casa es muy recomendable», explica.

Diario Palentino

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…