«Pocos lugares tienen tanto movimiento cultural como Guardo»

Rubén Abad

5 de abril de 2022

Lleva 35 años ejerciendo el periodismo en prensa, radio y televisión con numerosos premios. Es autora de libros como ‘Lo que escondían sus ojos’, ‘Como si no hubiera un mañana’, ‘Carmen’ y ‘Esos días azules’. Ahora triunfa con ‘El joyero de la reina’

Palencia fue uno de los últimos lugares que visitó antes de la pandemia Nieves Herrero (presentó su libro Esos días azules en el Casino) y uno de los primeros a los que se ha escapado una vez que la situación se ha normalizado. La periodista y escritora cierra así un ciclo en una provincia a la que regresó para conducir los conciertos que la Banda de Música de AMGu ofreció en la catedral y el auditorio de Guardo.

Primero ejerció como maestra de ceremonias del concierto que ofreció la Banda de Música de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en la catedral con motivo del 700 aniversario de la seo y después en Guardo para conmemorar los 95 años de la formación musical. ¿Qué impresiones se lleva de Palencia?

Regreso a Madrid con esa sensación de haber participado de dos momentos que quedarán siempre en el recuerdo de los palentinos y en el mío propio. Estar en la catedral, en un marco que impresiona, y escuchar allí la música tan extraordinaria de José Vélez interpretada por la Banda de Guardo, es de esas cosas que yo no olvidaré jamás. Ha sido una experiencia increíble.

Y lo de Guardo al día siguiente fue un remate precioso; que yo acabé enamorada. Fue un acto lleno de emotividad, muy bonito. Ha sido un regalo que me ha dado la vida poder haber hecho dos eventos.

Ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de AMGu. ¿Cómo valora esa apuesta que hace por la cultura en el medio rural?

La gente de AMGu ha sido capaz de sacar adelante un gran proyecto cultural con Manuel Dos Santos al frente. Hay pocos lugares en España donde haya tanto movimiento cultural como en Guardo, me impresionó muchísimo.

Hay que apoyar cualquier iniciativa que dé salidas a la juventud, que vayan más allá del botellón. Es una maravilla saber que en Guardo aman la cultura en todas sus manifestaciones, y eso no tiene precio. Es imposible que los jóvenes que se abracen a estas expresiones culturales no tengan una salida en la vida.
Todavía no somos muy conscientes de lo que se está haciendo allí con la gente joven; son un ejemplo a exportar a nivel nacional. Son un ejemplo para Palencia, para Castilla y León y para España.

Gracias a estos dos conciertos ha tenido la oportunidad de descubrir La Bella Desconocida y la Montaña Palentina

Ya conocía Palencia, donde vine mientras escribía Esos días azules, porque la Guiomar de los versos de Antonio Machado era una mujer casada que veraneaba larguísimas temporadas en la provincia. Por eso, para mí fue muy emotivo reencontrarme con esta tierra, donde la gente es tan buena embajadora que tenía muchas ganas de volver. En esta provincia hay gente extraordinaria que te hace sentir en familia, te acoge y te abre las puertas.

En esta ocasión tuve la suerte, además, de bajar a la cripta de la catedral y rendir culto a San Antolín. Después me ensañaron esa joya de El Greco que es el San Sebastián, que para mí fue un reencuentro. Y la Montaña Palentina, sensacional. Palencia es ya como un lugar en el mapa al que siempre hay que volver. 

Y si hablamos de alegrías, las que le está dando El joyero de la reina

Estoy contenta, está funcionando muy bien.  En él cuento la historia de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, una mujer llena de penalidades que sufre un atentado en Madrid el día de su boda con Alfonso XIII, al poco de llegar. Es la pelea de una mujer en el exilio que lucha para que la Monarquía regresa a España.

¿Y el próximo?
Estoy preparando junto a la baronesa Thyssen su biografía. Estará en las librerías en 2023.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…