Nueva variante covid: cómo se transmite y cuáles son los síntomas

El Norte de Castilla

3 de mayo de 2022

La bautizada como XE es la suma de la variante ómicron (BA.1) y su sublinaje BA.2, lo que la hace un 10% más contagiosa. Los expertos recuerdan que ómicron se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70% más infeccioso que la versión original.

La nueva variante de la covid-19 es la combinación de la variante ómicron (BA.1) y su sublinaje BA.2, más conocida como ‘ómicron sigilosa’. Estas dos piezas dan lugar a la nueva variante llamada XE. El principal peligro de esta cepa es que su contagio es mayor, hasta un 10% más según apunta la OMS. Sin embargo, muchos expertos aseguran que los síntomas son menos graves que otras variantes de la covid-19.

■ ¿Son eficaces las vacunas?

Una de las preocupaciones que puede llegar hasta los ciudadanos es si esta nueva variante, XE puede escapar a las vacunas de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen. En cualquier caso, la EMA destaca la importancia de vacunarse para evitar la enfermedad grave a causa de la covid en cualquiera de sus variantes. Así que aunque las vacunas no cortarían la transmisión del virus sí que atenúan sus síntomas y hace que el paciente curse la enfermedad de manera más liviana.

Precisamente para hacer frente a las mutaciones de la covid, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna entre la población más vulnerable, mayores y personas inmunodeprimidas. Hay laboratorios, como Pfizer, que reconocen que tendrán que vacunar una vez al año para mantener la eficacia hasta que se consiga una vacuna definitiva.

■ Los síntomas de la nueva variante XE

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos y mucosidad, dolor de garganta, cabeza y muscular. Además, algunos pacientes han informado de fatiga de malestar general y falta de apetito. También puede ocasionar, aunque se ha notificado con menos frecuencia, lumbalgia, náuseas y sudores nocturnos.

Se parece mucho más a un constipado, con mucha mucosidad y estornudos. XE tiene de nuevo pérdida del olfato y del gusto, una muestra de daño neurológico que hay que vigilar, pero no reviste gravedad.

Los síntomas de la variante XE de covid-19 suelen prolongarse durante una semana, el mismo tiempo que ómicron y ómicron sigilosa

■ Cuál es el periodo de incubación

A diferencia de las primeras versiones conocidas de la covid, la variante XE presenta un periodo de incubación más breve. Se estima que los síntomas aparecen a los tres días de haberse producido el contagio, igual que ómicron, mientras que en las otras cepas conocidas anteriormente podía ser hasta de ocho días.

■ Cómo se transmite

El contagio se produce, al igual que con las variantes anteriores, cuando una persona infectada exhala partículas respiratorias que contienen el virus, bien al respirar pero también en tos o estornudos. Estas gotículas a su vez pueden ser inhaladas por otras personas y contagiarse.

Precisamente la diferencia de la nueva variante XE es que tiene una mayor transmisibilidad, es decir, que se propaga aún más rápido que la ómicron sigilosa. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido apunta que la capacidad de transmisión es un 10% más alta.

Los expertos recuerdan que ómicron se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70% más infeccioso que la versión original. La OMS recalca la necesidad de esperar a que se confirmen las diferencias en la transmisión y la gravedad de la enfermedad causada por XE.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Ingesados en Palencia por Covid-19

Ingesados en Palencia por Covid-19

Ingresados por covid en Palencia: pacientes muy mayores, con enfermedades crónicas o jóvenes sin vacunar. 542 nuevos positivos y un fallecimiento en los últimos tres días por la pandemia, mientras que la cifra de ingresados asciende a 48.

leer más