Medio millar de familias de Palencia se benefician de un bono social para poder pagar el agua

José María Díaz

22 de marzo de 2022

El Ayuntamiento y la empresa Aquona impulsan un pacto social para contribuir a la recuperación económica de la ciudad.

La capital palentina puede presumir de ofrecer a sus vecinos el agua más barata de España, según los informes elaborados por diferentes empresas comparadoras de tarifas, que calculan que el precio del metro cúbico se pagaba el pasado año a 0,9 euros. En el lado opuesto, se sitúa Murcia, en donde la tarifa sube a 3,16 euros el metro cúbico. Este año, el Ayuntamiento de Palencia ha aprobado un incremento en este precio público, con el fin de cargar más a quienes más consumen, aunque, en todo caso, esa subida se limita a unas décimas del céntimo. Es decir, aquellos abonados que gasten más de 30 metros cúbicos de agua al trimestre, tendrán que pagar este año 0,570 euros por cada uno de esos metros cúbicos, frente a los 0,548 que pagaban en el año 2021. «Aunque subiéramos el agua y lo duplicásemos, seguiríamos entre los más baratos de España», reconocía ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Luis Miguel Cárcel, en la jornada en que se celebraba el Día Mundial del Agua.

Sus palabras eran también recogidas posteriormente por el alcalde de Palencia, Mario Simón, que participó, junto a los responsables de Aquona, empresa concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, en la presentación de un pacto social, impulsado por ambas entidades para lograr que la gestión del agua contribuya a la recuperación económica y social de Palencia.

En este sentido, el regidor explicó que ya se han dado unos pasos iniciales de apoyo a los más desfavorecidos mediante la aplicación de un bonos social destinado a facilitar el pago de las facturas, que llega en estos momentos a quinientas familias de Palencia que están sufriendo precariedad económica. «No podemos dejar a nadie atrás», argumentaba también el gerente de Aquona, Javier del Sol.

El responsable de la empresa de aguas explicaba además que Aquona y el Ayuntamiento de Palencia disponen también de un fondo social, dotado en estos momentos con 200.000 euros, pero que pueden ampliarse, dispuestos para ayudar a aquellos abonados al servicio que no puedan afrontar el coste de sus facturas.

De este modo, ambas entidades se comprometen a impulsar un modelo de gestión del agua que contribuya a la recuperación económica de la ciudad de Palencia, «mediante la transición ecológica hacia un modelo más sostenible, resiliente e inclusivo que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables».

Así, este pacto social propuesto por Aquona se basa en tres ejes, la solidaridad, por un lado, con el fin de no dejar nadie atrás, para lo que Javier del Sol reiteró la cifra de las 500 familias a las que ahora se ayuda ya a pagar la factura del agua; el empleo de calidad, por otro, para lo que se apostará por inversiones en formación, en desarrollo del talento y en la lucha contra la precariedad laboral; y finalmente, una denominada reconstrucción verde, alineándose con acciones de la Unión Europea como los Fondos Europeos o el Pacto Verde Europeo.

«Para esta reconstrucción, uno de los factores esenciales debe ser la colaboración público-privada», destacó el alcalde de Palencia, Mario Simón, quien señaló además que el pacto social se basará en la cooperación y el diálogo que se establezca en un mesa de trabajo con los principales grupos de agentes sociales y económicos de la ciudad.

«Llevamos desde 1975 comprometidos con la gestión sostenible del agua en Palencia y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con medidas como el fondo social del que se benefician 500 familias al año. Ahora queremos reforzar esta apuesta con el pacto social», destacó Javier del Sol, mientras su compañera Laura de Vegada, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, explicaba que en las mesas de trabajo que van a articularse para desarrollar iniciativas participarán todo tipo de entidades vinculadas al tejido asociativo de la ciudad, entre las que figuran ONG y asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Fedispa, Fundación ONCE – Inserta, la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Palencia CEOE, así como la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia, para tener un contacto directo también con los interlocutores más cercanos a los ciudadanos de Palencia, que son los usuarios del servicio. «Queremos conocer sus necesidades, sus problemas, sus demandas, con el fin de crear y mejorar la calidad de vida de los palentinos», indicó la responsable de Aquona.

El objetivo de las mesas de trabajo que se constituirán en el marco del pacto social será el desarrollo de actividades encaminadas a cumplir con los ejes estratégicos de la solidaridad con los que menos recursos tienen, el desarrollo de actividades encaminadas a la creación de empleo o la formación de personas desempleadas y el desarrollo de estrategias destinadas a la mejora del medio ambiente.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…