Marisol Calleja, nueva presidenta de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Palencia

El Norte de Castilla

30 de mayo de 2022

«Muchos de los pueblos se han quedado sin médico ni consultorios, hay una gran dejación». «Hay que recuperar servicios perdidos en la pandemia». «La mayoría de mayores necesitan ayuda para ir a otras sucursales, y la banca ‘on-line’ es inviable»

Sol Calleja (Torquemada, 1950) ha sido elegida presidenta de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Palencia relevando a Jesús Ortega tras 18 años en el cargo. Aunque la renovación de la junta directiva estaba prevista para 2020, la pandemia ha hecho que se haya retrasado dos años.

Aunque reconoce que todavía está «aterrizando» en su nuevo cargo, Sol Calleja ya se ha puesto a trabajar junto al resto del equipo directivo para trazar las principales líneas de actuación del colectivo, sobre todo a corto plazo. El principal objetivo, explica, va a ser recuperar la paralización de servicios causada por las restricciones impuestas debido a la pandemia.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Palencia cuenta ahora mismo con 8.500 socios, 6.325 de ellos mujeres y 2.175, hombres. La mayoría de ellos pertenecen al ámbito rural de la provincia, lo que hace que la actividad de la entidad esté también muy centrada en los diferentes municipios a los que pertenece su red asociativa.

«Para nosotros es primordial recuperar nuestras comunicaciones, tanto terrestres y de medios de transporte como de telecomunicaciones, ya que en muchos pueblos seguimos sin cobertura y ello dificulta mucho nuestra vida diaria», explica Sol Calleja, quien actualmente vive en la pequeña localidad de Castrillo de Onielo.

Además de estas deficiencias, Sol también asegura que durante estos dos años de pandemia el medio rural ha sufrido una constante pérdida de servicios, entre los que destaca los sanitarios, ya que muchos de los pueblos de la provincia se han quedado sin médico y sin consultorio. Ahora, la única alternativa que tienen es trasladarse directamente a la capital para ser atendidos.

«Hay una gran dejación y hay mucha paralización en este sentido», lamenta Sol, que también explica que este abandono está causando graves problemas en el medio rural, especialmente para la gente de edad más avanzada, ya que cuenta con mayores dificultades para trasladarse de un pueblo a otro.

A la reducción de servicios médicos también hay que sumarle el cierre de sucursales bancarias, que se ha acentuado de forma especial en estos últimos años y que ha dejado sin oficina en sus propios municipios a centenares de palentinos. La alternativa que se ha dado a los vecinos afectados por estos cierres es el traslado a municipios cercanos para hacer los diferentes trámites o la banca ‘on-line’. Para lo primero, la mayoría de las personas mayores necesitan la ayuda de algún miembro de la familia para poderse trasladar, y lo segundo es prácticamente inviable para prácticamente todos ellos.

El escaso manejo de Internet, unido a la necesidad que tienen todos ellos de sacar el dinero de forma física, ha hecho que los pensionistas y jubilados sean los más perjudicados en estas clausuras masivas en el medio rural. «El problema no es solo que no sepamos manejarnos en Internet, sino también que muchos de los servicios no admiten tarjeta. Si viene el panadero o el frutero, en la mayoría de los casos no se le puede pagar con tarjeta, por lo que necesitamos poder sacar dinero en efectivo para poder vivir», agrega Sol Calleja.

La nueva presidenta asegura que desde las entidades públicas se pide que la gente se quede en el medio rural para evitar la despoblación tan acusada que hay en algunas provincias como Palencia, pero que en muchos casos esta permanencia se está haciendo prácticamente imposible debido al recorte de servicios que se están generando.

Además de poder recuperar estos servicios, otros de los objetivos principales de la Federación de Pensionistas y Jubilados es poder garantizar las pensiones a las generaciones venideras. «Los pensionistas actuales somos unos privilegiados, los que vienen detrás lo tienen muy difícil», augura.

Para el colectivo, el mayor problema del futuro de las pensiones está causado no solo por la altísima tasa de paro juvenil sino también por la edad tan tardía a la que la mayoría de los trabajadores se incorporan al mercado de trabajo. Todo ello, unido a las diferentes crisis económicas que se llevan encadenando desde 2008 en España, son los factores que causan la mayor amenaza para el futuro de estas prestaciones económicas y sociales.

Recuperar actividades

La Federación de Pensionistas y Jubilados tiene previsto recuperar las actividades que venían realizando antes de la pandemia a lo largo de toda la provincia. Talleres, charlas y conferencias en diferentes municipios, en coordinación con la Diputación de Palencia y a Cruz Roja.

Además, está pensado realizar formaciones de reconocimiento de las emociones, pensamientos, soledad y miedo, además de ejercicios prácticos para gestionar las emociones, sin olvidar la parte tecnológica con la puesta en marcha de diferentes cursos de manejo de teléfono móvil.

Para este verano está ya pensado hacer, aunque aún sin fecha, un día de convivencia comarcal con la que recuperar la agenda que venía teniendo el colectivo con anterioridad a la pandemia y que acostumbraba a reunir a los miembros de la Federación para poner en común ideas e iniciativas que poder llevar a cabo.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…