La tradicional pedrea del pan y quesillo, que se celebra el domingo 21, contará este año con mil bolsas más hasta llegar a las 8.500. El sentimiento de identidad tiene que llegar a los más pequeños, de ahí que la iniciativa de incorporar a los colegios en pedreas se esté multiplicando.
Santo Toribio es sinónimo de fiestas del barrio del Cristo y de la pedrea del pan y quesillo. «Es la fiesta más popular de esta ciudad, con calado de sentimientos e identidad propia. Es una forma de sentirse orgulloso de pertenencia a Palencia, en el barrio que identifica unas características muy propias y lo hace singular», afirmó este viernes el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Fran Fernández.
El sentimiento de identidad tiene que llegar a los más pequeños, de ahí que la iniciativa de incorporar a los colegios en pedreas se esté multiplicando, ya que de tres del año pasado, se ha pasado a siete (La Salle, Maristas, Padre Claret, Marqués de Santillana, Juan de Mena, Pan y Guindas y Carrechiquilla).
El momento más esperado de estas fiestas es la tradicional pedrea del pan y quesillo en la romería de Santo Toribio, que se lleva a cabo el último domingo de fiestas, en esta ocasión será el 21 de abril, que pone fin a más de una semana de celebraciones y congrega cada año a miles de personas. En esta ocasión, se han incrementado en mil los paquetes individuales de pan y quesillo, hasta llegar a las 8.500 bolsas. De esta cifra, 4.000 serán lanzadas desde el balcón de la ermita, 3.500 se venderán en el puesto a los pies del cerro, mientras que las mil restantes se tirarán en los patios de los centros escolares. «Cada vez viene más gente de Palencia, de los pueblos y de otras ciudades», argumenta el presidente de la asociación de vecinos del Cristo, Pedro Arenillas.
Esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional desde 2005, busca dar el salto y lograr la distinción a nivel nacional. «Seguimos trabajando y nos va a llevar unos cuántos años, porque se tienen que cumplir durante cinco años consecutivos el impacto de noticias a nivel nacional y eso es un trabajo que vamos a ir elaborando poco a poco», afirmó el concejal. Desde el Ayuntamiento se va a valorar contratar una agencia de comunicación para que «nos ayude en el terreno» y, además, se trabaja para generar en el futuro algún tipo de hermandad para darse a conocer. «A ver si podemos conseguir que en dos, tres o cuatro años tengamos una presentación real para de la candidatura», añadió. También quiso recordar que pronto va a comenzar a ejecutarse el Plan de Sostenibilidad de los cerros del Cristo «y va a ser un giro para convertirlo en punto de referencia de la ciudad».
Para que el barrio luzca estos días, la nueva empresa del servicio de limpieza y recogida de basura, la UTE formada por FCC-Acciona, inició el pasado lunes el plan de choque de limpieza para ofrecer su mejor cara a vecinos y visitantes. Además, durante la celebración de las fiestas, se instalarán aseos portátiles.
La entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza darán el domingo el pistoletazo de salida a las celebraciones. Desde la asociación se ha decidido otorgar el premio dulce, el de la Alegría, a la Asociación Contra el Cáncer de Palencia, por su importante papel en la sociedad palentina, por su relevancia, por el cambio de sede y también por organizar las rutas saludables, que discurren por el barrio. Por su parte, el galardón amargo es para Adif, «por todas las cuestiones que está habiendo en Palencia con el tema del soterramiento y la obra de los Tres Pasos».
Aunque las fiestas arranquen oficialmente el domingo, se ha recuperado una tradición para el día anterior, para el sábado. «Vamos a hacer una paellada popular, donde se juntaba mucha gente, gustaba mucho y había un gran ambiente», afirma sobre esta actividad, que se llevaba a cabo antes de la pandemia. El mismo domingo llegará también el pregón de las fiestas, que este año lo protagoniza una vecina muy querida en el barrio, que ya ha recibido anteriormente el Cristo de la Alegría. Se trata de Gloria García, quien regentó durante sesenta años La Tienda de Glori y se jubiló hace tres años.
Además de situar a los niños como protagonistas de esta celebración, desde la organización de las fiestas también se ha querido impulsar los negocios palentinos. «Hemos contado con actuaciones locales como grupos y djs palentinos y con empresas locales para actividades infantiles como cuentacuentos y discomóvil infantil. Queremos promocionar lo nuestro», explicó Pedro Arenillas. Y será el grupo Los 4 Kantones el que ponga el punto y final a las fiestas el domingo 21 a las 19 horas en la plaza del Cristo.
Lágrimas de alegría por un Cristo muy merecido
La Asociación Contra el Cáncer recogerá este domingo el Cristo de la Alegría con mucho orgullo y lágrimas de felicidad. «Somos una gran familia, una organización sin ánimo de lucro formado por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales, con un objetivo común ‘humanizar’. Ayudamos, cuidamos, acogemos y acompañamos a personas enfermas y sus familias. Movilizamos y educamos a la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer; sin olvidar la financiación de proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del mismo», afirma el tesorero de la entidad, Miguel Ángel Castro.
«Todos sabemos que los premios recibidos por lo hecho, lo bien hecho, dan fuerza, energía, alegría y optimismo para seguir y ser el orgullo de las gentes de este barrio, que este 2024 pensaron en la asociación para el Cristo de la Alegría, con un proyecto muy claro en este año, el comienzo de las obras del centro de radioterapia», agregó con agradecimiento.
0 comentarios