La matriculación crece un 20% en el campus de Palencia con especial ímpetu en Agrarias. Arranca el nuevo curso universitario con más alumnos en todas las titulaciones y con obras en el ‘edificio verde’ y en el Aulario
Apuntes, mochilas y carpetas. Y nervios el primer día. Este lunes arrancó el nuevo curso en el campus universitario de Palencia de la UVA, que dio la bienvenida a sus nuevos alumnos. Los estudiantes de Educación acudieron al salón de actos del ‘edificio verde’ de Ingenierías Agrarias, los de Ciencias del Trabajo tuvieron la inauguración dentro del propio edificio de La Yutera y los de Ingenierías Agrarias, delante de su escuela, al aire libre. Los actos contaron con el vicerrector del campus de Palencia, Julio Diez Casero, quien quiso dar la bienvenida a todos los nuevos alumnos. El año académico, además, arranca con grandes noticias, ya que todos los grados han incrementado su matriculación o, como poco, mantenido las cifras del curso anterior.
Los datos definitivos se sabrán en unas semanas, ya que continúa el plazo de matriculación abierto. Por el momento, Educación cuenta con 160 alumnos nuevos entre sus tres grados (87 en Educación Infantil, 31 en Educación Primaria y 42 en el doble grado), un 15% más; alrededor de otros 200 alumnos en la Escuela de Ingenierías Agrarias, con un incremento del 25% con respecto al año anterior, mientras que Ciencias del Trabajo, con 66 nuevos inscritos, alrededor de un 20% más que el curso pasado.
Estos datos representan un incremento global de un 20% de matrículas en este nuevo curso. Las titulaciones que aún no estén completas seguirán aceptando matrículas hasta cubrir listas durante los próximos días. «El campus ha incrementado el número de estudiantes. Muchas titulaciones han experimentado un aumento de alumnos. Es cierto que otras cuentan con una matriculación similar, pero creo que ninguna ha bajado de alumnos», señaló ayer Diez Casero.
Un inicio de curso marcado y condicionado principalmente por las obras. La Consejería de Educación destinó 11 millones de euros para financiar la rehabilitación de la Escuela de Ingenierías Agrarias y el Aulario, en el marco del Plan de Transición Justa 2021-2027. El edificio principal de la ETSIIA está finalizando sus reformas, lo que obligó a trasladar la bienvenida a sus alumnos al patio delantero. Las aulas están completamente reformadas y se estima que la obra finalice a finales de año. «En el ‘edificio verde’ las aulas están completamente terminadas y vamos a poder empezar sin problemas y con un 100% de ocupación en todas ellas. Los laboratorios esperamos que estén terminados entre finales de este mes y el próximo. El edificio de Agrarias, al completo, creemos que estará listo a final de año», adelantó el vicerrector del campus de Palencia.
Por su parte, las próximas semanas comenzarán las reformas previstas para el Aulario de La Yutera. «Vamos a intentar que sea de una forma programada. Ahora mismo, después de incrementar el número de alumnos, nos faltan aulas. Las obras empezarían este mes y hasta el año que viene no terminarían», explicó el vicerrector, quien pidió «comprensión» y «pensar a largo plazo».
Uno de los grandes retos de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia es potenciar su grado en Antropología Social y Cultural, que se solicitó por primera vez en 1997, para captar más alumnos. La titulación finalmente se estrenó en el año 2020 en Palencia y este curso 2024-25 cuenta con un ligero incremento en el número de matriculados respecto al anterior. «Los cambios han tenido una pequeña repercusión. Ha aumentado un poco la matriculación, pero a lo mejor no ha sido lo esperado. Fue una apuesta arriesgada y hay que tener en cuenta que estamos acostumbrados a llegar a la sociedad por los medios clásicos y la forma de llegar actualmente ha cambiado. Hicimos una apuesta a este respecto y algo sí se ha notado, se mantiene el grado que es lo importante», argumentó.
Otra de las novedades en el campus de Palencia está en la Facultad de Ciencias del Trabajo. La fusión de la facultad palentina con la de Comercio de Valladolid entra en vigor en este curso y será el primero de ambas trabajando de forma conjunta. «Este curso es el primero funcionando como Facultad de Comercio y Relaciones Laborales con dos sedes. Esperamos con esta fusión beneficiarnos de las ventajas de formar una facultad más grande y más potente», expuso ayer Ana María Ortega, decana en funciones de la facultad.
Los estudios de Relaciones Laborales cuentan con una gran integración para sus alumnos en el mundo laboral, aunque desde la Universidad señalan al desconocimiento como principal causa respecto a no contar con un mayor número de matriculados. «Presumimos de tener cifras de empleabilidad por encima del 90% el primer año después de terminar el grado. Creo que más gente no apuesta por ello porque es menos conocido que otros que han ido instalándose más en la oferta universitaria. Sólo si los alumnos hacen el esfuerzo de seguir investigando dentro de la oferta descubren nuestra opción», dijo.
Proceso electoral
La nueva Facultad de Comercio y Relaciones Laborales iniciará su proceso electoral durante las próximas semanas. El fallecimiento de José Antonio Orejas tras más de treinta años vinculado a la institución ha dejado un enorme vacío. El puesto lo ha ocupado la vicedecana Ana María Ortega de manera provisional a la espera de conformar un nuevo decanato con miembros de la Facultad Palencia y de la de Comercio de Valladolid.
«Todavía no hemos dado el pistoletazo de salida al proceso electoral, aunque será en breve. Esperemos que culmine a finales de noviembre. Al ser ahora un único centro, tenemos que tener un único decanato. Queremos tener una representación de las dos sedes», concluyó Ana María Ortega.
70% de plazas cubiertas en Ciencias Gastronómicas
La principal novedad en la oferta universitaria palentina es el Grado en Ciencias Gastronómicas . La titulación se estrena en el campus de La Yutera con un 70% de plazas cubiertas –hasta el momento– y con altas expectativas de ser uno de los grandes puntos fuertes de la UVA en Palencia.
«Es algo nuevo y está organizado entre tres universidades. Están también León y Burgos implicados, aunque cada uno tenemos nuestros alumnos y nuestras listas. Los inicios siempre son complicados, pero creo que es algo que va a tener su sitio. España es una referencia culinaria gastronómica mundial. Está claro que va a ser un grado con un alto número de alumnos trabajando nada más terminar», subrayó ayer el vicerrector Julio Diez, durante la inauguración del nuevo curso universitario.
0 comentarios