En marcha la reforma de la fachada que hará desaparecer el ‘Ecce Homo’

El Norte de Castilla

11 de marzo de 2022

En marcha la reforma de la fachada que hará desaparecer el ‘Ecce Homo’ de Palencia. La rehabilitación del edificio, motivada por unos desprendimientos, sustituirá la grotesca cara por el rostro de la pastorcilla.

Ahora sí que el Ecce Homo de Palencia tiene las horas contadas. Las obras de rehabilitación de la fachada del edificio en el que está la sede principal de Unicaja (antes Caja Duero), situado en la Calle Mayor número 9, han comenzado. Tras una especie de cata previa a la obra, ejecutada el pasado mes de septiembre, los trabajadores ya están remodelando la fachada que alberga al impopular ‘Ecce Homo’.

La obra que ejecuta la empresa Archivolta ha comenzado por el frente de la Calle Mayor y posteriormente se trabajará sobre la fachada de Los Soldados. Los tres pequeños desprendimientos que se produjeron en la fachada de este edificio en los últimos diez años con motivo de las lluvias han propiciado que se tenga que intervenir en el inmueble, que solamente cuenta con una protección estructural en el Plan de Urbanismo.

La decisión de deshacerse del ya famoso ‘Ecce Homo’ se decidió entre todos los propietarios del inmueble. Por mayoría se acordó que al acometer la obra de reforma también se pondría fin al rostro simple de ojos redondos, que tanto recuerda al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

En noviembre de 2020

Justamente fue a raíz del último desprendimiento cuando se llegó a descubrir al ‘Ecce Homo’, que había pasado desapercibido hasta entonces. A principios de noviembre de 2020, cayó un pequeño fragmento de la cornisa y al pintor Antonio Guzmán Capel (que tiene su estudio justamente enfrente) le comentó un vecino si no recordaba que se cayó una cara y que la reconstruyeron muy mal. Así, subió a su lugar de trabajo y encontró el grotesco rostro de yeso, escayola y arena a través de su objetivo, con el que lo fotografió y lo denunció a través de las redes sociales.

El ‘Ecce Homo’ de Palencia se reconvertirá ahora en el dulce y bello rostro de una pastorcilla, que se hará con un molde, como los demás que decoran los relieves del edificio.

La grotesca restauración está situada en uno de los relieves del edificio junto al convento Agustinas Canónigas. Antiguamente fue la Federación Católica-Agraria y hoy es un edificio de particulares y que además cuenta con la sede principal de Unicaja en Palencia. Mandó construirlo Alejandro Nájera, presidente de dicha federación en el año 1919, bajo la dirección del arquitecto Jacobo Romero. El edificio comenzó a usarse en 1922, aunque su inauguración tuvo lugar un año más tarde, en 1923.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…