El gobierno municipal de Palencia busca aprobar los presupuestos

El Norte de Castilla

16 de febrero de 2022

El equipo de gobierno municipal de Palencia busca acercarse al PSOE para aprobar los presupuestos. Las firmes negativas de Vox y Ganemos reducen la esperanza a un entendimiento con los socialistas, aunque sea en forma de abstención.

Planea como siempre en los últimos meses el conflicto de la calle Jardines. De hecho, son las operaciones económicas planteadas por el equipo de gobierno municipal para dar solución a este histórico problema urbanístico las que están dificultando de forma especial que pueda haber un acuerdo de mínimos que permita la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año.

Con Vox, el socio natural del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) desde que sirvió de apoyo para la sesión de investidura ya no se puede contar. Su portavoz, Sonia Lalanda ha hecho política de tierra quemada en todo aquello que se refiere a la calle Jardines y el entendimiento resulta imposible. La portavoz de Vox rechaza de plano la posibilidad de solicitar un préstamo al Estado, aunque no conlleve intereses, para que se abonen de forma inmediata los 26,8 millones que deben pagarse a la Diputación por la expropiaciones de la calle Jardines. Y esta operación figura en los presupuestos, como el resto de las que ha planteado el equipo de gobierno municipal para intentar poner fin al conflicto judicial y sanear las cuentas municipales en un plazo de tres años.

La propuesta tampoco convence a Ganemos, que sustenta además el rechazo a los presupuestos en cuestiones de filosofía política que para su grupo son básicas, como el planteamiento de unos presupuestos participativos o la remunicipalización de servicios públicos.

Con cualquiera de estos dos votos, el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos podría sacar adelante los presupuestos, pero hasta ahora las negociaciones han sido infructuosas, aunque siguen abiertas, y en estos días se están manteniendo aún encuentros entre el alcalde, Mario Simón, y el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, con las portavoces de los tres grupos de la oposición, con el fin de intentar llegar a algún punto de entedimiento, incluso el que supone una abstención, dado que esta circunstancia conduciriá a un empate en la votación, que podría resolverse con el voto de calidad del alcalde, que tiene doble valor en el caso de empate.

Pero las únicas esperanzas reales de un cierto acuerdo se centran en el grupo socialista, dado que se trata de un partido con claras aspiraciones a gobernar el Ayuntamiento en el próximo mandato y que, por tanto, también está especialmente interesado en cerrar cuanto antes el gravoso conflicto de la calle Jardines.

El equipo de gobierno municipal no espera un sí del PSOE, puesto que sus posicionamientos en muchos de los aspectos de la política municipal que marcan los presupuestos son muy diferentes, pero con las reuniones de estos últimos días se intenta llegar a ese acuerdo que propicie una salvadora abstención.

Se cuenta con el hecho de que el PSOE comparte el planteamiento de la solución acordada por los técnicos municipales y de la Diputación para cerrar el conflicto de la calle Jardines. Los socialistas consideran que el modelo de solicitud de préstamo al Estado y la reversión a la ciudad de los 9 millones de euros que suponen los intereses mediante un plan urbanístico de la Diputación son una solución adecuada, aunque hasta el momento se han negado a aprobarla, dado que exigen a la institución provincial que se gaste otros 3 millones más en mejorar infraestructuras de la capital.

Desde el equipo de gobierno entienden que puede sacarse esta última exigencia del debate de los presupuestos municipales, con el fin de que no se pierda la oportunidad de aprobar unas cuentas que acaben con el problema de la calle Jardines, por lo que están dispuestos a hacer concesiones en el debate presupuestario que puedan inclinar la balanza de los socialistas hacia sus interes.

La negociación sigue abierta, aunque el plazo expirará muy pronto, dado que el equipo de gobierno quiere llevar la propuesta de presupuestos al dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda el próximo viernes, con el objetivo final de que el debate en el pleno para su aprobación definitiva se celebre el miércoles 23 de febrero.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…