El Ayuntamiento eliminará la diferencia de tasas de las piscinas para los no empadronados

José María Díaz

2 de junio de 2022

El concejal de Hacienda reconoce que se hará caso a la resolución del Procurador del Común, aunque señala que será para el próximo año

Utilizar las piscinas municipales de verano este año en la ciudad de Palencia costará 2,50 euros para los adultos que estén empadronados en Palencia, mientras que el precio para los no empadronados será de 3,50 euros. Se trata de una distinción que afecta a todas las tarifas, y que se extiende también al resto de tasas que se exigen por el uso de cualquiera de las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de los Deportes, como pueden ser las pistas de tenis, las clases de mantenimiento físico o el golf.

Es además una práctica habitual de la mayor parte de los ayuntamientos españoles y se ha convertido también en los últimos años en un motivo recurrente de queja de muchos usuarios ante la oficina del Procurador del Común, que es la figura institucional encargada de velar por la protección de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León en el marco de sus relaciones con las administraciones públicas.

Así, tras recibir un notorio volumen de quejas relativas a la discriminación que supone el pago de una tarifa mayor por el uso de las piscinas públicas para aquellas personas que no estén empadronadas en la localidad, desde el Procurador del Común se ha elaborado un estudio legal de esta situación, que ha concluido con el dictamen de una resolución, en la que se declara que esta práctica común de los ayuntamientos no tiene base legal, con lo que debe ser anulada. «La Institución, ante la proximidad de la época estival, está resolviendo numerosas quejas que afectan a municipios de diferentes provincias de la comunidad, mediante otras tantas resoluciones en las que viene manteniendo que el empadronamiento como criterio para hacer distinciones en cuanto al abono de tributos municipales o en otros ingresos de derecho público es contrario al principio de igualdad, principio ampliamente reconocido en la Constitución», se recoge en un comunicado difundido por el Procurador del Común.

Principio de igualdad

Además, el titular de esta institución pública ha señalado, que «sobre la base del principio de igualdad que contemplan nuestra Constitución y la jurisprudencia constitucional, así como con el apoyo que ofrece la legislación fiscal y las interpretaciones que de estas hacen los tribunales ordinarios, recomendamos a los municipios que reformen las correspondientes ordenanzas con el objeto de eliminar la discriminación que supone diferenciar entre empadronados y no empadronados en la fijación del coste a abonar en el uso de las piscinas municipales».

El Procurador del Común recalca que las diferenciaciones en el pago de tributos o de tasas públicas sí pueden ser establecidas en función de la capacidad económica, pero no sobre la base del empadronamiento, por lo que desde esta oficia se recomienda a todos los ayuntamientos, hayan recibido quejas o no, que modifiquen sus ordenazas para adecuarlas a lo que es legalmente exigible.

Esta resolución ha sido remitida a todos los ayuntamientos de Castilla y León, con lo que también en el Consistorio de la capital palentina han comenzado a darse ya pasos para ajustarse a la normativa, dado que las ordenanzas fiscales municipales de este año 2022 incluye una clara diferenciación económica en las tasas que se cobran a los empadronados y a las personas que no lo son.

Por el momento, este verano ya no hay tiempo material para que se efectúe el cambio, y las tasas por el uso de las piscinas municipales, y también del resto de instalaciones deportivas, seguirán siendo las que vienen reflejadas en el documento de ordenanzas fiscales. «Hemos comenzado ya estudiarlo. Pero aunque comenzáramos ahora, no llegaríamos a tiempo, ya que un procedimiento de modificación de cualquier ordenanza lleva varios meses, y en este caso estaríamos hablando de tres, con lo que prácticamente habría pasado toda la temporada de piscinas de verano. Pero sí está claro que tendremos que hacerlo para el próximo año», ha señalado el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

1 Comentario

  1. Dámaso

    Este impresentable concejal de Hacienda debería estar donde su apellido indica. Obligar a los que no viven en Palencia capital a pagar 1€ más por el uso de las piscinas públicas (que no son suyas) me parece deleznable. El Procurador del Común le ha dicho que esto es ilegal y hay que subsanarlo pero el impresentable en cuestión, que a la postre ha acatado la resolución, no implementará la medida este año sino para el próximo. VERGONZOSO sanguijuela de Hacienda. Acata la resolución de inmediato, chupoptero, y no la retrases un año. ¿Acaso te retrasan a ti un año tu salario por caradura e incompetente?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Un viaje en el tiempo para conocer el pasado de Palencia

Un viaje en el tiempo para conocer el pasado de Palencia

Una veintena de actores protagonizan las cuatro visitas teatralizadas, que podrán disfrutarse hasta el 17 de septiembre. El Casino acogió este jueves la presentación –será escenario de una de las recreaciones de la ruta protagonizada por Felino Fernández de Villarán– de las rutas familiares ‘Revive Palencia’ para que palentinos y visitantes conozcan la ciudad, a través de cuatro posibles visitas teatralizadas.

leer más
La oferta gastronómica de San Antolín se reforzará con otra edición de la Ruta de Tapas

La oferta gastronómica de San Antolín se reforzará con otra edición de la Ruta de Tapas

El Ayuntamiento se marca como objetivo consolidar la imagen de la capital como ciudad referente en la comida en miniatura. Las bases del concurso y las inscripciones pueden consultarse en la web ‘www.tapalencia.com’, y se centran en dos aspectos, que el precio de elaboración de la tapa no supere los 1,60 euros y que se pueda comer en dos o tres bocados.

leer más