El Ayuntamiento de Palencia refuerza las jefaturas de los servicios para evitar el bloqueo administrativo. Las oposiciones para bombero ya se han publicado con catorce plazas, a las que se quieren sumar otras cuatro en este año. Destacan los puestos que se crean para garantizar el trabajo en departamentos como la Secretaría General o la Intervención.
La falta de personal en algunos de los departamentos del Ayuntamiento de Palencia es palmaria, especialmente algunos de los servicios de carácter administrativo, que adolecen no solo de técnicos básicos, sino también de funcionarios de alto nivel, por lo que se están produciendo demoras en la tramitación de algunos expedientes e incluso en algunos casos resulta necesario recurrir a la contratación externa.
En este sentido, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en diversos procesos de selección de personal, mediante la convocatoria de oposiciones libres, como las que recientemente han comenzado para la incorporación de cuatro administrativos (más uno para personas con discapacidad), o las que se acaban de publicar también, hace solo quince días en el Boletín Oficial de la Provincia, para la contratación de catorce nuevos bomberos-conductores. Este último caso corresponde a la oferta pública de empleo de los dos años anteriores, cuando no pudieron llevarse a cabo las oposiciones por orden judicial, que paralizó el proceso hasta que se justificasen las motivaciones de inclusión de la llamada discriminación positiva en favor de las mujeres.
Una vez incorporado al expediente un informe científico de una universidad de Burgos, se han vuelto a convocar estas oposiciones con catorce plazas. Pero no son las únicas que se quieren sacar adelante este mismo año en este departamento, puesto que la Concejalía de Personal confía en que en los próximos meses puede también completarse la convocatoria de una selección para cuatro plazas más que están vacantes de bombero-conductor. El objetivo es que ambas convocatorias puedan fusionarse en una de 18 plazas, lo que podría hacerse legalmente si los plazos se agilizan y la inscripción de aspirantes del segundo proceso se cierra antes de que se inicien las pruebas del primero.
Sin embargo, y aunque estas oposiciones son fundamentales para poder renovar el convenio con la Diputación para la prestación de servicios de bomberos en la provincia, no son estas ofertas de empleo las que más preocupan al Ayuntamiento de Palencia, sino aquellas vinculadas a los servicios de administración general, como la Secretaría o la Intervención, que sufren graves problemas por la falta de personal que ocupe los puestos de alta dirección. Así, en los nuevos presupuestos para el año 2022 se ha aprobado también una nueva redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la Plantilla Orgánica, que supone un claro refuerzo para estos departamentos, pero que se extiende todavía más allá, con la apertura de plazas para responsables o adjuntos a la jefatura de un gran número de servicios municipales, que ahora mismo están infradotados.
Llaman especialmente la atención los dos puestos que se crean adscritos al área de Secretaría General. Por un lado, se tiene previsto crear un nuevo puesto de letrado-asesor jurídico, que, según explicó la concejala de Personal, Carolina Gómez, será el primero con el que cuente el Ayuntamiento de Palencia y tendrá carácter multidisciplinar para atender a todas las cuestiones jurídicas que afecten a cualquier área o servicio. La edil señaló que hasta ahora se han venido siempre contratando abogados para que asumieran la defensa de los intereses del Ayuntamiento en las causas judiciales, algo que ya no será necesario con la dotación n del nuevo puesto.
La otra figura que se va a crear en este mismo departamento es un puesto de adjunto a la Secretaría General, que debe ser un funcionario habilitado nacional, por lo que su designación corresponde a la Administración del Estado. «Se refuerza un departamento con una carga de trabajo que debe ser valorada, ya que en la Secretaría General recaen todos y cada uno de los expedientes y procedimientos, en todas sus fases, que se tramitan en todas las áreas del Ayuntamiento. Además, como todos sabemos, la fecha de jubilación de nuestro secretario general está cercana y se debe tener previsto el refuerzo para este departamento de forma efectiva y eficaz», manifestó Carolina Gómez en el pleno en el que se aprobó la modificación de la RPT.
Sin cobertura
Con estas mismas características se incorpora al servicio de Intervención un adjunto, que debe reforzar la labor de la interventora general, y que también será un habilitado nacional. «Se crea como refuerzo importante para la Intervención del Ayuntamiento y va a suponer un impulso en el asesoramiento y la tramitación de todos los expedientes», indicó la concejala, quien recalcó además que el puesto de viceinterventor sigue aún sin cubrirse de forma estable, puesto que la Administración del Estado aún no ha resuelto esta solicitud, dado que también es un puesto reservado para habilitados nacionales.
Otros puestos de alto nivel que también se han creado con la nueva modificación de la RPT son el adjunto al jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio y jefe del Servicio de Informática, además de otro adjunto al jefe del servicio de Medio Ambiente.
Además, se quiere contar también con un nuevo jefe del servicio de Tráfico, con el fin de que desarrolle una labor instructora de expedientes, para lo que se quiere contar también con un especialista en el área jurídica. «Se trata de un servicio con una gran carga de trabajo, un significativo trabajo jurídico y que requiere de una estabilidad en su coordinación, que, por diferentes circunstancias, no se ha cumplido en los últimos años. El número de expedientes que son tramitados desde este servicio de Tráfico se encuentran en torno a 30.000. Y este tipo de procedimientos se caracterizan por demandar un importante rigor jurídico, ya que muchos de ellos son expedientes sancionadores, en los que es imprescindible llevar a cabo los mismos de forma reglada, ágil y rigurosa desde un punto de vista jurídico», indicó la edil.
La nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Palencia incluye la creación de nuevos empleos en la plantilla municipal, de los que cinco son para administrativos, que se precisan en los departamentos de Secretaría, Intervención, Administración Tributaria, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
Además, figuran tres técnicos de Gestión de Administración General para los servicios de Administración Tributaria, Contratación y Patrimonio y también para Tráfico.
Los nuevos puestos incluyen dos programadores para el servicio de Informática, un arquitecto para Urbanismo, dado que se ha jubilado el coordinador de Planeamiento; además de dos ordenanzas, con la característica de conductores, con el fin de que puedan trasladar expedientes en los vehículos entre las diferentes sedes del Ayuntamiento, y hay también un puesto para un nuevo trabajador social. «Se crea como refuerzo en el departamento ante la demanda que existe en la sociedad de esta figura, con las competencias y el trabajo que realizan. Este puesto no está adscrito a ningún CEAS, con el fin de colaborar en tareas de gestión del servicio, en especial en la ayuda a domicilio», manifestó la concejala de Personal para justificar su creación.
0 comentarios