El instituto, en plenas bodas de oro, abre sus puertas para informar a potenciales alumnos y sus familias de la oferta educativa.
¿Y ahora, qué? Es la pregunta que muchos alumnos se hacen cuando están en sexto de Primaria, el último curso que se realiza en los centros de educación infantil y primaria, y llega el momento de elegir el centro en el que seguir con los estudios de Secundaria y Bachillerato.
Muchos alumnos, y sus padres, lo tienen claro, pero muchos otros no tienen decidido en que instituto continuar su educación. Por eso, durante todo el mes de marzo, diferentes centros de la capital palentina abren sus puertas para darse a conocer y que los estudiantes puedan comprobar su oferta educativa e instalaciones antes de realizar la matrícula para el próximo curso.
Es el caso del IES Alonso Berruguete, que, coincidiendo con su quincuagésimo aniversario, ha realizado una semana de puertas abierta. Durante el lunes y el martes pasados, los alumnos de diferentes colegios de la capital han contado con diferentes horarios para poder ir a conocer el instituto. El lunes fue el turno para los colegios Tello Téllez, Marqués de Santillana y el CRA Campos de Castilla de Grijota, mientras que el martes fue el momento de los colegios de Infantil y Primaria Jorge Manrique, Blas Sierra y abierto a todos los demás centros.
Las jornadas comenzaban en la puerta del instituto para después dirigirse al aula magna, donde la directora y profesores del centro informaban a los alumnos y a sus padres de los diferentes itinerarios que el IES Alonso Berruguete oferta, además de conocer después las diferentes clases y aulas con las que se cuenta.
«Me pilla cerca de casa» o «aquí van a venir todos mis amigos» eran las respuestas más repetidas por los alumnos cuando se les preguntaba por su elección del centro. Factores muy determinantes, coincidían los padres y los docentes, a la hora de elegir un centro u otro en el momento en el que se plantea esta disyuntiva.
«Venimos a verlo, aunque la niña tiene muy claro que quiere venir aquí porque sus amigas también van a hacerlo. Pero bueno, al menos lo conocemos y nos cuentan la oferta que tienen», explicaba Patricia Barbudo, madre de Diana y alumna del colegio Jorge Manrique, que aseguraba que se enteró de estas jornadas por el propio colegio.
El IES Alonso Berruguete cuenta con algunos centros que tradicionalmente siempre han continuado con su formación en este centro, como el colegio Jorge Manrique o el Blas Sierra. Y, además, otros de fuera de la capital como los colegios de Villamuriel, Grijota o Paredes de Nava.
«Queremos ver dónde poder llevar a nuestra hija para que siga creciendo educativamente. Ahora está en el Blas Sierra, donde está encantada, y ahora hay que tomar una decisión muy compleja que hay que tomar de forma consensuada. Queremos que tenga una buena educación en un buen ambiente», afirmaba José Manuel Fernández, padre de Claudia.
También hay alumnos y padres que tienen decidido que este es el centro elegido para sus hijos desde hace tiempo pero que quieren conocerlo en primera persona. «Vivimos muy cerca y por proximidad nos viene muy bien. Además, sus amigos vienen aquí, así que no hay mucho más que decidir», señalaba Ignacio San Juan, padre de Dana.
Este año, el IES Alonso Berruguete oferta el mismo número de plazas que en años anteriores, ofreciendo hasta cuatro líneas por cada curso de Secundaria. En Bachillerato también cuenta con un total de cuatro modalidades además del Bachillerato de Excelencia en Ciencias Sociales.
«Hay muchos interesados de otros centros ya que es el único Bachillerato de Ciencias Sociales de estas características en toda la provincia. Está dirigido a alumnos que están interesados en ir un poco más allá pero tampoco hace falta que sean de sobresaliente porque pueden acceder a partir de una media de 7 en Educación Secundaria», señalaba Asunción Alfonso, directora del IES Alonso Berruguete.
0 comentarios