Cuatro de cada cinco alcaldes de Palencia no cobran sueldo por el trabajo en sus pueblos

Esther Bengoechea

16 de noviembre de 2022

«Trabajamos 24 horas al día los 365 días del año para los vecinos y para el pueblo», coinciden los regidores. El 16% de ellos tienen una dedicación parcial, según el sistema de información salarial del Ministerio de Hacienda.

Lleva 38 años como alcalde de un pueblo con 48 vecinos censados. Y dice que aún… los que le quedan. Basilio Tarrero, regidor por el PP de Amayuelas de Arriba, se acerca todos los días al Ayuntamiento «para trabajar, ver qué hay que hacer, documentos… No es muy sacrificado, yo lo llevo bien. Los vecinos me dicen que siga. Ahora estamos asfaltando el pueblo y cambiando farolas, bancos… también se va a hacer un campo de fútbol», señala a la vez que recuerda que no tiene remuneración. «Solo cobro dietas de comida o gasolina», afirma.

Su caso no es único en la provincia de Palencia. El socialista Luis Fernando Cantero ocupa el sillón de la Alcaldía de Antigüedad, con 370 censados, desde hace veinte años. «Ser alcalde de un pueblo es estar las 24 horas pendiente de todo. Pueden surgir problemas a las diez o las once de la noche, puede ser una fuga de agua, que se haya quedado el pueblo sin luz o una nevada. Hay días que dirigir el ayuntamiento compensa y otros que no, pero la satisfacción es hacer el trabajo, la mayoría de los vecinos sí que lo agradecen y se dan cuenta del ello», afirma otro regidor sin dedicación, de los que no ingresan por desempeñar el cargo, que son el 79% entre los 190 municipios de Palencia, según se desprende del sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Otra alcaldía sin remuneración es la de Tabanera de Cerrato, con 142 vecinos, que ocupa Mari Luz Íscar, del PP por segundo mandato. «Trabajamos de forma gratuita por el pueblo y para el pueblo, con muchas horas y mucha dedicación. Generalmente no está reconocido todo el trabajo que se realiza, y cuanto más te impliques y más quieras hacer, pues más trabajo tienes», explica.

Lo corrobora la socialista Marta Vega, de Villanuño de Valdavia, que repite mandato en un pueblo que no llega al centenar de vecinos. «Se consigue quitando tiempo de ocio, de mi familia y de las noches, que es cuando leo documentos o avanzo en trámites administrativos. Los plenos los hacemos a las ocho de la tarde porque todos trabajamos», matiza.

Los regidores de Aguilar y de Palencia, con similar retribución

Otros datos que revela el ISPA relativo a 2021 es que siete alcaldes cobran la dedicación exclusiva, entre ellos la de Aguilar, María José Ortega, con 47.392 euros, una cifra casi similar a la del alcalde de Palencia capital, Mario Simón (47.925 euros). Le sigue en el ‘ranking’ publicado por el Ministerio de Hacienda el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, con 36.756 euros. Otra Alcaldía con dedicación exclusiva es Velilla del Río Carrión, donde su alcaldesa, la socialista Belinda Mencía percibe 30.133 euros.

Le sigue Guardo, donde Juan Jesús Blanco, del PP, tiene 30.000 euros de sueldo, y el siguiente en la clasificación es el alcalde de Carrión de los Condes, cuyo alcalde, José Manuel Otero, de Ciudadanos, que tiene una retribución de 27.730 euros. Según el informe del Ministerio de Hacienda, el regidor de Cervera de Pisuerga, el socialista Jorge Ibáñez, también cobra una exclusiva de 16.734 euros.

El informe del Ministerio de Hacienda revela que cobran la dedicación parcial en la provincia 30 alcaldes. «Cuando más trabajo tenemos es cuando están los secretarios en el pueblo. Pero siempre hay que estar pendiente de todo, los vecinos a veces abusan y llaman en domingo o a horas que no tendrían que llamar», señala Paula Castrillo, alcaldesa del PSOE por cuarto mandato de Calzada de los Molinos, que percibe 3.450 euros anuales. En un pueblo con 320 empadronado, incide en que la remuneración «es para los gastos, para que no lo pongas de tu bolsillo aunque a veces también lo adelantas. Veo unas sillas que vienen bien, pues las compro y adelanto el dinero», apunta. «Sí que se puede compaginar el ayuntamiento con otro trabajo, pero es difícil por los horarios. Muchas veces tienes que faltar a las reuniones o pedir permiso para asistir», explica Paula Castrillo.

Nueva en estas lides es Patricia Pérez, alcaldesa desde 2019 por el PP de Magaz de Pisuerga, un municipio que supera el millar de empadronados (1.020) y por cuyo trabajo tiene una dedicación parcial de 9.166 euros anuales. «Un día normal en el ayuntamiento es revisar correos, consultar expedientes e intentar arreglar lo que esté mal. Es estar pendiente los 365 días y las 24 horas del día. Además, el personal que hay trabajando en los pueblos es escaso, así que los fines de semana no hay casi nadie. Yo tengo una baja retribución y muchos otros ayuntamientos no cobran nada, pero este trabajo no está pagado en absoluto porque es mucho desgaste personal», añade Patricia Pérez. «Llevo solo desde 2019 y y han sido cuatro años complicados, no teníamos experiencia y al principio es aterrizar y entender, y a día de hoy seguimos aprendiendo», apunta la alcaldesa de Magaz de Pisuerga.

Otras dedicaciones parciales son las de Ampudia (11.200 euros), Astudillo (13.513 euros) Bustillo de la Vega (10.353 euros), Dueñas (4.816 euros), Grijota (20.733 euros), Lantadilla (15.840 euros), La Pernía (9.817 euros), Quintanilla de Onsoña (9.012 euros) o Villaluenga (12.357 euros). Perciba o no retribución por ello, quien es alcalde «lo es las 24 horas del día y los 365 días del año», subrayan los consultados.

SUELDO DE LOS ALCALDES EN 2022

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

1 Comentario

  1. Dámaso

    Al leer esta noticia quedó sorprendido por no decir desconcertado al ver que el alcalde de Abarca, nuestro pueblo vecino, se coloca en 4ª posición del ranking de los alcalde que más cobran de la provincia de Palencia con el suculento salario de 30.133€ anuales.

    Sospecho que es un dato erróneo; que se ha añadido, sin querer, un dígito más. Según este artículo del NOrte de Castilla esta cantidad parece que corresponde a la alcaldesa de Velilla del Río Carrión. No obstante el mapa de colores señala a Abarca en rojo como uno de los pueblos cuyos alcaldes se dedican exclusivamente a su cargo de alcalde. Estaría bien que alguien confirmara a esta web si el dato es correcto o no.

    Castromocho, como muchos otros pueblos más, no aparece en esta lista pues su alcalde no cobra nada por ejercer la tarea de regidor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más