Control de palomas del Ayuntamiento de Palencia

El Norte de Castilla

28 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Palencia contrata por primera vez un servicio especializado en el control de palomas. Se ha licitado de forma conjunta con el sistema de vigilancia de plagas destinado a evitar la proliferación de ratas o cucarachas

Se trata un servicio que se viene contratando de forma habitual en la ciudad de Palencia. Durante años, se ha limitado a la lucha contra la proliferación de ratas, cucarachas y otros insectos. Pero ahora, el Ayuntamiento quiere ir más allá. Es consciente de que existe un problema con la explosión demográfica de las palomas y se ha decidido a tomar cartas en el asunto.

Por ello, el nuevo contrato que quiere cerrar el Ayuntamiento para el control de plagas en la capital palentina incluye un apartado inédito hasta ahora, la contratación de un servicio especializado para reducir la población palomas y otras aves que puedan generar problemas de limpieza y salubridad.

La Junta de Gobierno Local dio ayer uno de los últimos pasos en la contratación de estos nuevos servicios, con la aprobación de la «clasificación de ofertas en el expediente de contratación del servicio de desratización, desinsectación, desinfección y el control de la población de aves y especies gregarias en el municipio de Palencia». Según la propuesta remitida por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, la empresa mejor clasificada para encargarse de la parte destinada a la desinsectación y desratización es la mercantil Lokimica, mientras que para el lote destinado al control de aves, la firma mejor posicionada es Adda Ops, especializada en el control de la fauna y que ha desarrollado ya trabajos para reducir la población de palomas o eliminar las concentraciones de estorninos en numerosas capitales españolas.

«Hasta ahora hemos venido controlando las palomas con la empresa de limpieza urbana, pero hemos decidido que es mejor contar con un servicio especializado y por ello, en el nuevo contrato de control de plagas se ha incluido un lote para frenar las poblaciones de aves, especialmente de palomas, porque se están convirtiendo un problema, especialmente en la zona centro, porque es donde se acumulan más edificios antiguos que están vacíos», explica el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, quien señala además que en los últimos años se ha apreciado un notable crecimiento de las palomas torcaces, más grandes y más problemáticas que las comunes.

El edil señala que la situación relativa a la presencia de ratas o cucarachas está mucho más controlada, dado que se vienen haciendo de forma continua campañas preventivas por toda la ciudad, así como en aquellos lugares en los que puntualmente se detecta un aumento de la población y los vecinos lo comunican al Ayuntamiento. «Es muy importante la colaboración de los ciudadanos, porque nos permite actuar en los lugares concretos de forma urgente y se frenan rápidamente posibles expansiones», indica el edil, quien recalca que las zonas en las que más se suelen producir este tipo de problemas también se sitúan en las calles del centro, en donde se ubican los edificios más antiguos y en muchos casos sin habitar. «Los locales comerciales cerrados o los edificios más viejos son los que sirven de refugio a las ratas o los solares sin construir. Por eso estamos pendientes, para si hay una queja, actuar rápido», señala el edil.

El concejal explica que el nuevo pliego para estos servicios recoge todas estas posibilidades, como la actuación en las campañas de desinsectación en las grietas de los edificios o las ranuras entre las baldosas, en donde se ha detectado que han comenzado a refugiarse las cucarachas.

Por cuatro años

Al haberse dividido el expediente en dos lotes, se firmarán dos contratos, en ambos casos por dos años, con la posibilidad de que se prorroguen por otros dos. El coste global estimado para el Ayuntamiento se eleva a más de 160.000 euros, de los que 50.000 son para el control de aves, y el resto para la desratización y la desinsectación. Esta cuantía está calculada para la prestación de servicio durante los dos años estipulados en el contrato más los dos de prórroga.

Con respecto a las poblaciones de palomas, se autorizará a la empresa a proceder mediante la captura selectiva mediante jaulas, el uso de cañones de redes o la esterilización de los huevos, mediante la inyección de agua en su interior. La empresa deberá realizar un censo estimativo y un informe posterior a las actuaciones para comprobar si ha variado la población y declarar la zona controlada en el caso de que se acabe con el riesgo de plaga.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…