La actuación se divide en dos proyectos que implican la reconstrucción de dos puentes que prestaban servicio al Ferrocarril Secundario.
Frente a la negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero de autorizar los proyectos de los Circuitos Biosaludables de la ribera fluvial a su paso por Palencia, las dos actuaciones destinadas a completar la red de carriles bici en la zona norte de la ciudad, para su conexión con la ruta verde del llamado ‘tren burra’ no han encontrado inconvenientes, con lo que las dos intervenciones avanzan ya rápidamente para convertirse en una realidad antes de que finalice el año.
Se trata de dos proyectos diferentes, pero que se dan continuidad el uno al otro. El primero parte de la zona situada detrás del complejo deportivo de la Eras de Santa Marina, hasta alcanzar el Camino de San Román, para lo que tiene que salvar el cauce del Carrión, lo que implica además reconstruir uno de los puentes del antiguo Ferrocarril Secundario de Castilla, conocido en su momento como ‘tren burra’, por la escasa velocidad que alcanzaban sus convoyes.
El segundo de los proyectos , el más avanzado en estos momentos, discurre precisamente sobre la plataforma del antiguo ‘tren burra’, desde el Camino de San Román hasta superar el Canal de Castilla. Para ello, tiene cruzar la carretera N-610 (Palencia-Benavente) y salvar el cauce del Canal por otro puente también derruido en la actualidad, que debe ser reconstruido.
Las obras de este tramo han comenzado en los últimos días y ya se aprecian los primeros trabajos de desbroce y de limpieza de la antigua plataforma ferroviaria, que se despejará y apisonará para construir una senda apropiada para los cicloturistas.
En estos momentos el recorrido de la ruta verde del ‘tren burra’ permite disfrutar de un paseo pensado para el ocio y el deporte entre la localidad de Castromocho y los entornos de la capital palentina, puesto que esa ruta queda cortada a la altura del Canal de Castilla, en las inmediaciones de la fábrica de Harinas La Treinta, junto a la trigésima esclusa.
Con el proyecto que ya está en obras, se salta el Canal, se conectan con los caminos de sirga, que también están arreglados para disfrutar de paseos, y se llega además hasta el Camino de San Román, en donde se conectará en el futuro con el segundo de los puentes que debe reconstruirse.
La fase que ya está en obras fue adjudicada a la UTE formada por Ocyrepal y Firmes y Viales Salamanca a finales del pasado mes de noviembre, por un importe de 742.456 euros, con un plazo de ocho meses.
Mientras, el segundo de los proyectos, el que comunica el Camino de San Román con la ciudad, dio ayer un paso definitivo para su próxima ejecución, con la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local a la empresa Hormigones Sierra del contrato de obras. Su oferta ha sido la más atractiva, con un presupuesto de 892.275 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Este proyecto supone la construcción de dos nuevos carriles de ocio que discurrirán paralelos a la ribera del río Carrión desde la zona de Eras de Santa Marina hasta superar el puente que debe reconstruirse y conectar con el Camino de San Román, para llegar hasta la zona de recreo del Segundo Sotillo.
De esta forma, se creará una senda destinada al cicloturismo que cruzaría la ciudad de norte a sur, desde la Yutera hasta el Camino de los Hoyos en la zona norte, donde saltaría el río por un puente para unirse a la ruta verde del ‘tren burra’ que conduce hasta la localidad de Castromocho.
0 comentarios