Adif modifica la obra del Ave a Cantabria pero no convence al Ayuntamiento

Dámaso

14 de octubre de 2023

La alcaldesa anuncia que se encargará un informe técnico y jurídico para comprobar si hay base legal para forzar la compatibilidad total con el estudio informativo del soterramiento.

Mensaje complicado el que le tocaba este martes trasladar a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, tras la reunión en el Ministerio de Transportes con el secretario general de Infraestructuras, Javier Flores, y con la presidenta de Adif, María Luis Domínguez, además de sus respectivos equipos técnicos, para abordar el problema que supone para la ciudad de Palencia la obra del primer tramo de la Alta Velocidad a Cantabria, puesto que el proyecto que se está ejecutando no resulta compatible con el diseño del soterramiento del ferrocarril en la ciudad que se recoge en el estudio informativo para la integración ferroviaria en Palencia aprobado en el año 2010.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, acudía de nuevo a la sede del Ministerio en Madrid para conocer la propuesta de modificado de ese proyecto del primer tramo del Ave a Cantabria, a la que se había comprometido Adif, para intentan conciliar los intereses de ambas administraciones. El Ayuntamiento había exigido tanto a la entidad pública ferroviaria como al Ministerio de Transportes que respetase los contenidos del estudio informativo de 2010, además de las resoluciones posteriores, del año 2018, en las que se exigía por parte de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente que cualquier obra vinculada a la Alta Velocidad hacia Cantabria debía ajustarse a los parámetros del estudio informativo de 2010.

Miriam Andrés y Álvaro Bilbao, durante la rueda de prensa.

Sin embargo, los trabajos del primer tramo del Ave hacia Cantabria que se están ejecutando en las inmediaciones de la ciudad, concretamente en los terrenos del Camino Viejo de Husillos y de Los Tres Pasos, resultan incompatibles con ese estudio informativo para el soterramiento en Palencia, dado que recortaría el túnel ferroviario bajo el suelo de la capital palentina en unos 500 metros, con lo que la boca de salida del soterramiento quedaría prácticamente a la altura de la actual estación de trenes.

Ante esta incompatibilidad, y con un informe que así lo avala de la Concejalía de Urbanismo, la alcaldesa solicitó al Ministerio y a Adif que paralizase las obra y la adaptase al estudio informativo del soterramiento, a pesar de que el propio Ayuntamiento no había presentado en el plazo debido ninguna alegación a ese proyecto. Adif aceptó modificar el proyecto, aunque no paralizar la obra y se comprometió a que este martes, 17 de octubre, le daría una respuesta al Consistorio.

Pero la solución planteada por Adif, aunque mejora sustancialmente las condiciones para la ciudad de Palencia con respecto al diseño inicial, tampoco convencen plenamente al Ayuntamiento, dado que no se ajustan al trazado de soterramiento de 2.740 metros que se recoge en el estudio informativo de 2010. Y aquí es donde se generaba esa complejidad en el mensaje que debía transmitir la alcaldesa, por un lado, agradecida a Adif por la modificación del proyecto, a pesar de tratarse de una obra ya adjudicada por 27 millones, pero, por otro, también decepcionada por no haber logrado esas compatibilidad total con el estudio de 2010, que garantizaría el mejor soterramiento posible para la ciudad en el caso de que algún día se logre el compromiso del Gobierno para la desaparición de la barrera ferroviaria en Palencia.

«Satisfechos, no, porque nos hubiese gustado venir diciendo que se acomete la paralización de las obras hasta que todos nos aclaremos y haya unos informes jurídicos compatibles de todas las administraciones. Pero lo cierto es que no es el tiempo y por eso es tan importante conocer en qué momento procedimental nos encontramos, porque Adif ha adjudicado una obra de más de 27 millones de euros y esa contrata está en su derecho de pedir responsabilidad si se paraliza la obra. Para nosotros, lo óptimo sería paralizar la obra, ¿podemos hacerlo? No, lógicamente. Estamos hablando de palabras mayores», manifestó la alcaldesa, que explicó también que para disipar cualquier duda sobre las actuaciones que debe llevar a cabo a partir de ahora el Ayuntamiento se va a contratar a un asesor externo especializado para que analice técnica y jurídicamente el caso.

La regidora señaló que se trata del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante Santiago González-Varas, uno de los mayores expertos jurídicos en cuestiones vinculadas con el urbanismo. «Es una adjudicación en la que hay muchos millones en juego. No vamos a comprometer las arcas municipales, diciendo, vamos ya, y que luego nos den en todos los morros. Y si ese informe no nos recomienda acudir a los tribunales, no iríamos. Ante todo nos puede una responsabilidad y el interés de velar por la salud de las arcas municipales. No podemos tener un informe de alguien solvente que nos diga que el proyecto de Adif es totalmente compatible con el estudio informativo, y como no nos gusta, pues vamos a los tribunales. Si vamos al juzgado es para pedir la suspensión cautelar de las obras, porque esto puede conllevar fianzas o cuantías económicas. Si no tenemos la garantía suficiente de que podemos tener posibilidades, no vamos a ir al juzgado, por responsabilidad», indicó Miriam Andrés.

Pero aunque la alcaldesa evidenció el descontento, también reconoció, por otra parte, que el resultado de la reunión no había sido del todo negativo, puesto que la propuesta planteada este martes por Adif supone una notable mejoría para la ciudad con respecto al proyecto inicial de este primer tramo del Ave a Cantabria.

Según explicaron tanto la regidora como el edil de Urbanismo, Adif se ha comprometido a ejecutar un modificado que introduce cambios importantes en el diseño del llamado salto del carnero, una especie de paso elevado para las vías, puesto que en lugar de construirse como una gran talud de tierra, que suponía una fuerte barrera visual en el barrio de San Antonio y el Camino de Viejo de Husillos. La empresa ferroviaria se ha comprometido a que en lugar de un talud de tierra se construirá un viaducto sobre pilastras, con lo que mejorará la permeabilidad visual, aunque se mantienen las alturas, que se elevan casi a los 14 metros en algunos puntos. Del mismo modo, se ha comprometido a alejar de las viviendas de San Antonio el trazado de las vías, que pasan de estar a cinco metros a situarse a más de treinta.

Sin embargo, el cambio más destacado es el que se refiere a la denominada losa del soterramiento, dado que el proyecto de la Alta Velocidad a Cantabria se retrasa 300 metros, con lo que según explicaron los representantes municipales, en lugar de recortarse 500 metros el diseño del estudio informativo, únicamente pierde 200 metros quedando afectada solo una de las cinco vías. Miriam Andrés destacó que el proyecto original recortaba al estudio del año 2010 en torno a 500 metros, que afectaban a las cinco vías que salen de la estación. Con el modificado, solo recorta 200, en una sola de las vías.

Esta discrepancia es la que lleva al Ayuntamiento a plantearse acudir a los tribunales para intentar para la obra y forzar un cambio mayor que cumpla íntegramente con el estudio informativo de 2010. Sin embargo, Adif insiste en que tanto con el proyecto original, como con el nuevo modificado, el soterramiento es totalmente compatible, dado que podría acometerse esta obra, aunque habría que modificarla en la parte norte, que es donde conectaría con el primer tramo del Ave a Cantabria. 

La petición del soterramiento será «continua»

La reunión en el Ministerio de Transportes no tenía como objetivo reivindicar el soterramiento del ferrocarril en Palencia, sino solventar el problema de compatibilidad del Ave a Cantabria con un hipotético proyecto futuro de hundimiento de las vías en la capital palentina. Sin embargo, la alcaldesa, Miriam Andrés, no quiso perder la oportunidad de un encuentro con el secretario general de Infraestructuras, Javier Flores, para poner también sobre la mesa el anhelo de la ciudad de Palencia de dar una solución definitiva a la barrera del ferrocarril con un soterramiento.

«Le hemos dicho que se prepare, que si vuelve a formar parte del Gobierno, que nos tendrá en su despacho desde el minuto uno, y le exigiremos al nuevo Gobierno un coste actualizado del soterramiento. Porque Adif no es quién para decir si se soterran o no las vías. Esto es un compromiso político, avalado por unos presupuestos generales y por un Gobierno», indicó.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…